Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

La pintura del español Cristino de Vera llega al corazón de Roma

Esta exposición, organizada por la Fundación Cristino de Vera y el Gobierno de Canarias.

La pintura del español Cristino de Vera llega al corazón de Roma

Roma.- La obra del artista tinerfeño Cristino de Vera llega a Roma con su primera muestra monográfica en Italia, titulada ‘Cristino de Vera. Eremita de la pintura’, exhibida en la Sala Dalí del Instituto Cervantes.

Esta exposición, organizada por la Fundación Cristino de Vera y el Gobierno de Canarias, presenta obras que abarcan desde 1957 hasta 2004, mostrando la producción de un pintor influenciado por figuras como Zurbarán y Vázquez Díaz.

La pintura del español Cristino de Vera llega al corazón de Roma

Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, describe a De Vera como un pintor obsesionado con pocos temas, como bodegones, naturalezas muertas, cristos y paisajes castellanos, utilizando una paleta de colores que remite a Zurbarán, a través de su maestro, Vázquez Díaz.

Te puede interesar: Yoko Ono ofrece lienzo en blanco en nueva exposición de la Tate Modern

Reflejan afluencia

Los cuadros exhibidos reflejan esta influencia, destacando la temática monástica y la paleta de colores característica del Siglo de Oro español.

A pesar de su avanzada edad, Cristino de Vera no pudo asistir a la inauguración, pero su presencia se hace sentir a través de una carta incluida en el catálogo de la exposición, donde critica el concepto de “arte-economía” en la pintura moderna.

Desencantado con la comercialización masiva del arte, De Vera aboga por la sencillez y el silencio en la creación artística.

Primera exposición individual

Inspirado por artistas como Giorgio Morandi y Luis Fernández, De Vera, quien ya había participado en la Bienal de Venecia de 1962, protagoniza su primera exposición individual en Roma.

Esta muestra, que estará abierta hasta el 4 de mayo, forma parte de la estrategia del Instituto Cervantes para difundir lo mejor del arte hispanohablante en la capital italiana, según explica Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes en Roma.

En esta nota