Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Chile

Cómo identificar si un chile es picante antes de incorporarlo a tus guisados

El chile, es un elemento esencial en la riqueza cultural y culinaria de nuestra sociedad

Existen 64 variedades de chiles criollos en el país | Foto: pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- El chile, elemento esencial en la riqueza cultural y culinaria de nuestra sociedad, ha desempeñado un papel crucial a lo largo de los años. Dotando de ese toque picante a nuestros platillos, su elección adecuada es fundamental para garantizar una experiencia gastronómica placentera.

Aunque, en ocasiones, nos enfrentamos a la dificultad de encontrar el equilibrio perfecto, ya que algunos chiles resultan demasiado intensos. Para evitar estos inconvenientes, es esencial discernir cuándo un chile está en su punto óptimo, siguiendo lainformación proporcionada por Cocina Delirante.

Según el Gobierno de México, existen 64 variedades de chiles criollos en el país, cada uno con sabores y niveles de picor distintos. La capsaicina, un compuesto químico que interactúa con los receptores de calor en la boca y lengua, es la principal responsable de la intensidad picante de los chiles.

¿Por qué algunos chiles son más picantes que otros?

La concentración de capsaicina determina la intensidad del picor de un chile; a mayor concentración, mayor es su nivel de picante. Esta medida se expresa a través de la escala de Scoville, donde el chile Carolina Reaper ostenta el récord con 2 millones 200 mil unidades Scoville.

Resulta interesante conocer que frotar el chile entre las manos antes de consumirlo puede intensificar su picor, ya que se libera la capsaicina. No solo nuestro paladar se ve afectado, sino que esta sustancia puede irritar la piel, causando ardor.

Te puede interesar: Los cambios en tu salud al consumir agua mineral a diario

¿Cómo identificar el nivel de picante sin probar el chile?

  • Estrías: Observa pequeñas líneas cafés en la piel, principalmente en chiles verdes como el jalapeño, serrano o de árbol. Estas estrías indican un mayor nivel de picante.
  • Color: Los chiles con colores intensos como rojo, amarillo, naranja o negro suelen ser más picantes que los verdes, a excepción de los pimientos morrones. En los chiles verdes, el color opaco puede ser un indicador.
  • Tamaño: Por lo general, los chiles más pequeños tienden a ser más picantes. La concentración de capsaicina puede ser mayor en espacios reducidos. Además, la forma irregular podría sugerir mayor intensidad.
  • Semillas: Parte el chile por la mitad y examina sus semillas; estas y las venas concentran la capsaicina. Un mayor número de semillas o semillas oscuras indican un mayor picor.

En esta nota