Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Relaciones de pareja

¿Cuáles son las 36 preguntas que harán que cualquier pareja se enamore? De acuerdo al NYT

El objetivo de estas preguntas es acelerar la creación de intimidad entre desconocidos, explorando la psicología social de las relaciones.

Imagen de inteligencia artificial creada con Canva.

ESTADOS UNIDOS.- En 1997, el psicólogo Dr. Arthur Aron llevó a cabo un estudio revolucionario en la Universidad de Stony Brook, Nueva York, con el objetivo de acelerar el desarrollo de la intimidad entre desconocidos. El estudio implicó emparejar a un hombre y una mujer heterosexuales, presentarles un conjunto cuidadosamente elaborado de 36 preguntas y concluir con cuatro minutos de contacto visual sostenido. ¿El resultado asombroso? La pareja participante se casó tan solo seis meses después.

Divididas en tres secciones, estas preguntas aumentan gradualmente en intimidad y profundidad personal. Desde preguntas informales como “Dada la opción de cualquiera en el mundo, ¿a quién elegirías como invitado a cenar?” hasta reflexiones más profundas como “Comparte un problema personal y pide el consejo de tu pareja sobre cómo manejarlo”, las preguntas indagan en el núcleo de las experiencias personales y las emociones.

El Dr. Aron enfatiza que la intimidad pretendida es transitoria, no necesariamente resultando en amor inmediato después de la trigésima sexta pregunta. No obstante, se espera que los participantes experimenten una conexión profunda.

Las 36 preguntas tienen como objetivo desbloquear la vulnerabilidad y autenticidad, cualidades a menudo pasadas por alto en las etapas iniciales de una relación. Preguntar sobre el recuerdo más terrible o momentos de vulnerabilidad fomenta la apertura, allanando el camino para conexiones genuinas. Las 36 preguntas pueden no garantizar el amor, pero ciertamente abre la puerta a una conexión más profunda y significativa.

Estas son las 36 preguntas

Set I

  1. Dada la elección de cualquier persona en el mundo, ¿a quién elegirías como invitado a cenar?
  2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué manera?
  3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
  4. ¿Qué constituiría un día “perfecto” para ti?
  5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo? ¿Para alguien más?
  6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y conservar la mente o el cuerpo de un treintañero durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál elegirías?
  7. ¿Tienes una corazonada secreta sobre cómo morirás?
  8. Menciona tres cosas que tú y tu pareja parecen tener en común.
  9. ¿Por qué te sientes más agradecido en tu vida?
  10. Si pudieras cambiar algo acerca de la forma en que fuiste c
  11. Si pudieras despertar mañana y haber adquirido una cualidad o habilidad, ¿cuál sería?

Set II

  1. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?
  2. ¿Hay algo que hayas soñado hacer durante mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?
  3. ¿Cuál es el logro más grande de tu vida?
  4. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?
  5. ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
  6. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?
  7. Si supieras que morirías repentinamente en un año, ¿cambiarías algo en la forma en que estás viviendo ahora? ¿Por qué?
  8. ¿Qué significa la amistad para ti?
  9. ¿Qué papel juegan el amor y el afecto en tu vida?
  10. Compartan alternadamente algo que consideren una característica positiva de su pareja. Compartan un total de cinco elementos.
  11. ¿Qué tan cercana y cálida es tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de las personas?
  12. ¿Cómo te sientes acerca de tu relación con tu madre?

También podría interesarte: Tener iPhone podría darte mejor suerte en el amor, según estudios

Set III

  1. Haz tres afirmaciones verdaderas de “nosotros” cada una. Por ejemplo, “Ambos estamos en esta habitación sintiendo...”
  2. Completa esta frase: “Desearía tener a alguien con quien pudiera compartir...”
  3. Si fueras a convertirte en un amigo cercano de tu pareja, por favor, comparte lo que sería importante que él o ella supiera.
  4. Dile a tu pareja qué te gusta de él; sé muy honesto en esta ocasión, diciendo cosas que no dirías a alguien que acabas de conocer.
  5. Comparte con tu pareja un momento vergonzoso en tu vida.
  6. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste frente a otra persona? ¿Solo?
  7. Dile a tu pareja algo que ya te guste de él.
  8. ¿Qué, si acaso, es demasiado serio como para bromear al respecto?
  9. Si fueras a morir esta noche sin oportunidad de comunicarte con nadie, ¿qué lamentarías no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho aún?
  10. Tu casa, que contiene todo lo que posees, se incendia. Después de salvar a tus seres queridos y mascotas, tienes tiempo para hacer un último viaje seguro y salvar solo un objeto. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
  11. De todas las personas de tu familia, ¿cuya muerte te resultaría más perturbadora? ¿Por qué?
  12. Comparte un problema personal y pide el consejo de tu pareja sobre cómo él o ella podría manejarlo. Además, pídele a tu pareja que te refleje cómo pareces sentirte acerca del problema que has elegido.

En esta nota