Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Casi 60 obras de Joan Miró de colecciones privadas se exhiben en el sureste de México

La muestra estará en el Centro Cultural Olimpo de Mérida hasta el 4 de mayo.

Obras de de colecciones privadas de Miró se exhiben en México

Tijuana BC.- Una exposición con 59 obras del pintor catalán Joan Miró, provenientes de colecciones privadas, se presenta en la ciudad de Mérida, México, como regalo por su 482 aniversario.

La muestra, titulada ‘Miró. Mística y vanguardia’, busca proporcionar al público una comprensión más profunda de uno de los grandes creadores plásticos del siglo XX, nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en Palma de Mallorca en 1983.

Obras de de colecciones privadas de Miró se exhiben en México

El curador de la exposición, Santiago Pérez Garci, destaca la identidad iconográfica de Miró, con sus personajes sintéticos, paisajes celestes y elementos marinos presentes en los cuadros.

También te puede interesar: Tekashi 69x9ine es puesto en libertad condicional

Trasciende fronteras

Miró, conocido también por su trabajo como escultor, grabador y ceramista, trasciende las fronteras españolas y europeas, dejando un impacto decisivo en el desarrollo del impresionismo en Norteamérica.

El objetivo de la exposición es que los visitantes vean a Miró desde una perspectiva histórica del arte, pero con la libertad estética, artística y expresiva.

El curador espera recibir la visita de alrededor de 20,000 personas durante la exposición de enero a mayo.

Síntesis creativa

Subraya la importancia de entender la obra de Miró como un proceso intelectual de síntesis creativa, vinculado a las vanguardias, pero también a una práctica mística y vocación religiosa.

Obras de de colecciones privadas de Miró se exhiben en México

Las obras del artista catalán muestran su inclinación hacia una abstracción expresionista, con elementos formales entrelazados con la identidad cromática característica de su iconografía.

La exposición ofrece una oportunidad para apreciar la evolución del arte gráfico del siglo pasado, presentando litografías, calcografías realizadas con diversas técnicas, yuxtapuestas en tres salas del Centro Cultural Olimpo.

En esta nota