Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estrés

Estrés laboral: Cuáles son sus efectos y cómo nos impacta

De acuerdo con recientes datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los trabajadores en México enfrenta algún tipo de estrés laboral

Según la revista Psychology Today, el estrés laboral crónico puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con recientes datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los trabajadores en México enfrenta algún tipo de estrés laboral, superando notoriamente los índices registrados en países como Estados Unidos o Japón.

Según la revista Psychology Today, el estrés laboral crónico puede tener consecuencias devastadoras para la salud mental. Las personas afectadas pueden experimentar ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.

Según la OIT los trabajos de alta exigencia pueden aumentar hasta siete veces el agotamiento emocional

¿Qué es el estrés laboral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como un conjunto de reacciones psicológicas, emocionales, conductuales y cognitivas frente a demandas profesionales que exceden los conocimientos y habilidades del trabajador.

Haydée Jaime, especialista de la consultora de recursos humanos Pandapé, destaca que el agotamiento asociado al estrés laboral no es simplemente una fatiga normal, sino un fenómeno que, aunque influenciado por factores biológicos, genéticos y sociales, se ve exacerbado por condiciones laborales adversas, como cargas excesivas, un ambiente de trabajo negativo o un liderazgo deficiente.

¿Cómo afecta el estrés laboral?

La falta de motivación, la pérdida de interés en las tareas diarias, la displicencia y un ambiente tenso con los colegas son señales tempranas de que el estrés laboral está afectando la calidad de vida de los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, según estudios recientes, los trabajos de alta exigencia pueden aumentar hasta siete veces el agotamiento emocional, duplicar los dolores en la espalda, cuello y hombros, y duplicar el riesgo de muerte por accidentes cardiovasculares.

Te puede interesar: ¿Por qué dormimos más en invierno?

Llamado a la acción por parte de la ONU

Ante esta preocupante situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado urgente a las empresas de todo el mundo para que implementen acciones que fomenten una mejor relación con su personal.

El objetivo es prevenir el desarrollo de enfermedades mentales, incluido el estrés laboral, y promover ambientes laborales saludables y sostenibles.

En esta nota