Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Menstruación

¿Realmente afecta el consumo de alcohol en el ciclo menstrual?

La sobrecarga de alcohol puede provocar un aumento prematuro de estrógenos y testosterona en la fase folicular, afectando la liberación de óvulos y la preparación del útero

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclo menstrual, un proceso intrincado regulado por cambios hormonales, puede verse afectado por diversos factores externos, y entre ellos, el consumo de alcohol ha emergido como un tema de interés.

Aunque los estudios no proporcionan datos concluyentes, se sugiere que el consumo moderado de alcohol, definido como más de una bebida al día, podría relacionarse con irregularidades en el ciclo menstrual. Esto se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres que ya presentan alteraciones menstruales, como el síndrome de ovario poliquístico o la endometriosis. La influencia del alcohol en el ciclo menstrual está vinculada a la inflamación general de tejidos y a la alteración hormonal causada por la carga adicional que el hígado experimenta al metabolizar el alcohol.

La sobrecarga de alcohol puede provocar un aumento prematuro de estrógenos y testosterona en la fase folicular, afectando la liberación de óvulos y la preparación del útero. Esto podría resultar en ovulaciones irregulares o la liberación de óvulos inmaduros, así como un crecimiento anormal del endometrio, lo que podría conducir a un mayor sangrado.

Además, el consumo excesivo de alcohol no solo afecta al ciclo menstrual sino que también tiene implicaciones en la fertilidad. La deshidratación causada por el alcohol puede disminuir la cantidad de sangre que llega a los genitales, afectando las secreciones vaginales y aumentando las molestias menstruales. La doctora Ana Fernández Molina, especialista en Ginecología y Obstetricia, señala que el alcohol, al aumentar la producción de hormonas hepáticas como estrógenos y testosterona, podría desencadenar la ovulación precoz, comprometiendo la fertilidad al liberar ovocitos inmaduros.

Aunque el consumo ocasional de alcohol no parece tener un impacto significativo en el ciclo menstrual, es esencial destacar que las cantidades altas pueden provocar amenorrea y ciclos irregulares.

En esta nota