Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Unesco

Arte de los rickshaw de Bangladesh se inscribe como patrimonio cultural de la Unesco

Introducidos en Bangladesh en la década de 1930, los rickshaws se convirtieron en un importante medio de transporte urbano. 

Dacca.- El Gobierno de Bangladesh celebró la declaración de las pinturas de los rickshaws como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, obteniendo un reconocimiento mundial para esta forma de arte en extinción.

La formalización tuvo lugar durante la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Botswana.

Los rickshaws, vehículos de tres ruedas pedaleados por una persona, se convierten así en el quinto elemento de Bangladesh en ser incluido en la lista de patrimonios culturales de la UNESCO.

Manifestaciones culturales

Otras manifestaciones culturales de Bangladesh, como la estera Shital Pati, la procesión de Managal Shobhajatra, el atuendo tradicional femenino de Jamdani y las canciones místicas de Baul, ya habían obtenido reconocimiento anteriormente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores destaca que la inclusión de los rickshaws es un homenaje a todos los artistas de rickshaws en Bangladesh.

El representante permanente de Bangladesh ante la UNESCO, Khandkar M. Talha, explicó que el reconocimiento busca preservar la tradición en un momento en el que el uso de rickshaws se ve restringido en las grandes ciudades debido al desarrollo de sistemas de transporte modernos y a la mecanización de los vehículos.

Medio de transporte

El arte de los rickshaws, tradicionalmente elaborado a mano por artesanos, presenta coloridos motivos florales, imágenes naturales, pájaros, animales y estrellas de cine en casi todas las partes del vehículo.

Introducidos en Bangladesh en la década de 1930, los rickshaws se convirtieron en un importante medio de transporte urbano.

A pesar de la sugerencia de algunos expertos en transporte de eliminar gradualmente los rickshaws en Dacca debido a la congestión del tráfico y la falta de medidas de seguridad, la UNESCO reconoce la importancia cultural de estas pinturas en los rickshaws y su contribución única al patrimonio de Bangladesh.

En esta nota