Preocupante conexión entre el consumo de ibuprofeno y el riesgo de paro cardíaco, según expertos
La investigación, basada en datos de más de 446 mil pacientes, señala que el ibuprofeno podría no ser tan seguro como se pensaba
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el ibuprofeno de venta libre se utiliza para reducir la fiebre y aliviar los dolores menores por de cefalea, dolor muscular, artritis, periodos menstruales, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda.
El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE; convirtiendose en uno de los medicamentos más comunes e indispensables en los botiquines de emergencia, sin embargo, expertos han advertido sobre el abuso de este producto.
Un estudio realizado por la revista BMJ a cerca de los antiinflamatorios no esteroideos (conocidos como AINE), sugiere que el consumo de este tipo de medicamentos podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
Los riesgos del consumo de ibuprofeno
Una investigación sugiere que en tan solo una semana de consumo, algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno podrían aumentar la posibilidad de sufrir un paro cardíaco desde un 20 hasta un 50% de riesgo.
Para llegar a dichas conclusiones, se analizaron los historiales médicos de 446 mil personas de Canadá, Finlandia y el Reino Unido 61 mil 460 ya que todas ellas habían sufrido un infarto y la correlación con el consumo de antiinflamatorios comunes quedó retratada.
En otra ocasión, el Hospital Universitario Gentofte de Copenhague advirtió sobre la relación de los AINE y el riesgo de infarto como: ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno; sin embargo, el estudio reveló que el ibuprofeno provocaba individualmente un aumento del riesgo del 50%.
Tras lo anterior, Gunnar Gislason, profesor de cardiología del Hospital Universitario de Copenhague, ha advertido sobre los riesgos y recomienda recurrir a este medicamento solo cuando sea necesario, así como evitarlo en personas con problemas cardíacos.