Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Obesidad infantil

Punto para la Salud: Entra en vigor prohibición de uso de grasas trans en México

La prohibición de los ácidos grasos trans es un paso importante en la protección de la salud los mexicanos, indica experto.

CIUDAD DE MÉXICO.- La prohibición en México de ácidos grasos trans de origen industrial para la elaboración de aceites, grasas comestibles y alimentos en su presentación para venta al público entró ayer en vigor tras la aprobación hace 180 días por parte del Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, los ácidos grasos trans en México son causantes de entre 20 y 50 mil muertes al año.

Indicó que al prohibir la utilización de este insumo en la fabricación de productos alimenticios, México se coloca en igualdad de condiciones de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y muchos de Europa Occidental.

Te puede interesar: Estos alimentos serán prohibidos en México a partir de septiembre

CAUSAN MÁS SOBREPESO

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, aseguró que el empleo de estos insumos en la industria alimentaria provoca mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Por lo tanto, dijo que la prohibición de los ácidos grasos trans es un paso importante en la protección de la salud los mexicanos.

Indicó que, en la actualidad, entre 25 y 30% de las calorías que consumen las personas en México corresponden a productos ultraprocesados, por lo que es necesario fortalecer y modificar los entornos saludables.

Gran parte de esta modificación pasa por la eliminación de productos claramente nocivos, objetivo para el que la ley que ayer entró en vigor resultará de enorme utilidad”, afirmó.

Será Cofepris, dijo, la encargada de materializar la prohibición ya consignada en la Ley y que entre las sanciones se encuentra el retiro del producto del mercado.

En esta nota