Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / ADN

Descubrimiento histórico: Secuencias genéticas de homínidos de 2 millones de años revelan sorprendentes hallazgos evolutivos

Las secuencias de proteínas obtenidas provienen de fósiles de dientes de Paranthropus robustus encontrados en una cueva sudafricana.

LONDRES.-Los homínidos, incluyendo humanos y sus parientes antiguos, surgieron en África hace aproximadamente siete millones de años.

Investigadores han obtenido información genética de un homínido africano que vivió hace dos millones de años, los datos más antiguos de este tipo recuperados hasta ahora, revela la revista Nature.

Las secuencias de proteínas obtenidas provienen de fósiles de dientes de Paranthropus robustus encontrados en una cueva sudafricana.

Estos datos genéticos son los más antiguos recolectados de cualquier homínido, ampliando el registro genético a épocas y lugares previamente inimaginables.

Las proteínas son más resistentes que el ADN, lo que permite estudiar el registro molecular en períodos más remotos.

Estudios anteriores han obtenido secuencias de proteínas de fósiles de avestruces de hasta 3.8 millones de años de antigüedad.

¿Qué encontraron en el estudio?

En el estudio actual, se secuenciaron proteínas de dientes de P. robustus de dos millones de años y se encontraron diferencias en las secuencias de proteínas que podrían reflejar variabilidad dentro de la especie.

Se pudo construir un árbol evolutivo simple utilizando las secuencias de proteínas, confirmando que Homo sapiens, neandertales y denisovanos están más estrechamente relacionados entre sí que con el Paranthropus de dos millones de años.

Aunque los estudios de proteínas antiguas pueden ser un avance transformador para la paleoantropología, algunos científicos consideran que la forma de los huesos sigue siendo una forma más confiable de desentrañar las relaciones evolutivas.

La proteómica antigua también puede ayudar a determinar el sexo de fósiles fragmentarios y se están desarrollando métodos no destructivos para preservar las muestras y minimizar los riesgos.

En esta nota