Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Día Internacional de la Mujer

¿Es el Día Internacional de la Mujer un catalizador para el cambio o solo un gesto simbólico?

Pero, ¿realmente el Día Internacional de la Mujer logra algo? ¿Son útiles estos tipos de eventos de reconocimiento público? ¿Qué pueden hacer mejor los gobiernos en este frente?

El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el 8 de marzo. Las Naciones Unidas argumentan que los días internacionales son herramientas poderosas para la promoción, la concienciación y la acción. En cuanto a los derechos de las mujeres y las cuestiones de igualdad, se necesita con urgencia acción y conciencia en todo el mundo.

Pero, ¿realmente el Día Internacional de la Mujer logra algo? ¿Son útiles estos tipos de eventos de reconocimiento público? ¿Qué pueden hacer mejor los gobiernos en este frente?

Un peligro de las celebraciones internacionales es que pueden convertirse en un escaparate donde la acción simbólica de un solo día cubre los esfuerzos no sustantivos de los otros 364 días del año.

Las celebraciones de este año pueden parecer exageradas, o incluso performativas, cuando se yuxtaponen con los registros políticos de los gobiernos sobre cuestiones de género. En 2022, la Corte Suprema de los EU eliminó las garantías constitucionales de la libertad reproductiva con la derogación de Roe v. Wade.

En Canadá, las tasas de violencia doméstica y feminicidio han aumentado en los últimos años, y algunos lo llaman la pandemia en la sombra junto con COVID-19. Poco se ha hecho en el plan de acción nacional para poner fin a la violencia contra las mujeres indígenas en Canadá.

La mayoría de los países todavía tienen brechas de equidad salarial de género. El Informe Global de Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial estima que ha habido una pérdida generacional en la igualdad de las mujeres en todo el mundo como resultado de la pandemia, y esto se ve agravado por la actual crisis del costo de vida.

Estas alarmas también están siendo activadas por otras organizaciones internacionales, incluida la ONU.

Los canadienses apoyan la igualdad de género

La extrema necesidad de abordar los problemas que enfrentan las mujeres también se refleja en las actitudes de los canadienses, especialmente en las actitudes de las mujeres. Existe una clara insatisfacción con las condiciones actuales y un deseo de que el gobierno haga más para promover la igualdad de género.

Los datos del Estudio electoral canadiense de 2021 revelaron que el 31 % de las mujeres y el 17 % de los hombres creen que las mujeres enfrentan mucha o mucha discriminación en Canadá.

De acuerdo con esto, el 64 por ciento de las mujeres y el 49 por ciento de los hombres creen que se debe hacer más, o mucho más, por las mujeres para erradicar la discriminación.

El setenta por ciento de las mujeres y el 60 por ciento de los hombres creían que el gobierno federal debería gastar más en viviendas asequibles. El 51 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres dijeron que el gobierno federal debería gastar más en el plan nacional de cuidado infantil.

Los canadienses generalmente no solo apoyan una mayor acción del gobierno, sino que las experiencias personales de las mujeres sobre la desigualdad o la solidaridad grupal con otras mujeres que han enfrentado estas experiencias las sensibilizan sobre la necesidad de una mayor acción.

‘Cada mujer cuenta’

Este año, el lema del gobierno canadiense para el Día Internacional de la Mujer es “Todas las mujeres cuentan”.

El conjunto de herramientas digitales diseñado para la campaña presenta a mujeres de diferentes comunidades racializadas en un contexto de cuadrados de diferentes colores, junto con una variedad de enlaces a recursos como la Galería de Mujeres de Impacto y Heritage Minutes sobre "mujeres canadienses inspiradoras".

Todos estos son recursos interesantes y útiles, pero ¿hablan de los desafíos cotidianos que enfrentan las mujeres? ¿Cuestiones que incluyen el bienestar económico, el acceso a la atención médica y la atención reproductiva, el sexismo, la agresión sexual y otras formas de violencia de género, y formas de racismo y prejuicios contra los indígenas por motivos de género?

En otras palabras, al celebrar las alturas impresionantes que han alcanzado mujeres seleccionadas, aunque de diferentes orígenes, ¿cómo habla la campaña a los millones de mujeres en todo el país y sus necesidades políticas diarias?

¿Cómo se traduce el mensaje en acción? ¿Qué significa siquiera decir que cada mujer “cuenta”? ¿Cuenta para qué? ¿Para quien? ¿Y qué obligaciones o derechos implica esto?

Valor simbólico

Por sí solo, el Día Internacional de la Mujer no busca directamente producir una acción sustantiva hacia el objetivo de una mayor igualdad de género, al igual que la Hora del Planeta del último domingo por la noche de marzo no pretende detener directamente la degradación ambiental.

El Día Internacional de la Mujer, la Hora del Planeta y otros días de reconocimiento tienen un valor simbólico. Estas celebraciones internacionales reconocen los desafíos que enfrentan los grupos marginados o la sociedad en su conjunto, llaman la atención sobre ellos y crean unidad y movilización en torno a esos problemas.

Esto es consistente con los orígenes del Día Internacional de la Mujer en los movimientos, partidos y gobiernos de izquierda, para quienes las fiestas comunales seculares eran importantes, especialmente para “la solidificación de un sentido de comunidad”.

El Día Internacional de la Mujer proporciona un punto de enfoque, una llamada de atención y un reconocimiento importante. Cómo estos se traducen en acción directa es una tarea difícil, pero no se puede esperar que un día simbólico supere.

Artículo original publicado en The Conversation escrito por Elizabeth Goodyear-Grant, Profesora de Estudios Políticos; Directora del Archivo de Investigación de Opinión Canadiense en la Universidad de Queen, Ontario.

En esta nota