Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza: ¿De dónde sale la ceniza que ponen en la frente?

De dónde sale la ceniza que se pone en la frente durante el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 22 de febrero es Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma, según el calendario litúrgico de la religión cristiana, y como su nombre lo dice la ceniza en la frente es lo más representativo de la fecha.

En Miércoles de Ceniza el sacerdote o diácono pone una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles, pero, de acuerdo con El Universal, también puede ser recibidas por cualquier persona independientemente de su fe.

Si bien la imposición de la cruz de cenizas se realiza normalmente en misa, también es posible recibirlas de forma extraordinaria como ocurrió durante la pandemia por Covid, por lo que ahora permiten llevarla en bolsitas para colocarla a familiares y otras personas.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Dónde sale la ceniza que se pone en la frente el Miércoles de ceniza?

Cuando el sacerdote coloca la señal de la cruz sobre la frente de los fieles expresa las frases “arrepiéntete y cree en el Evangelio”, así como “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, que se extraen de pasajes de la Biblia.

Muchos deciden no quitarse la ceniza de la frente hasta que por si sola caiga y sobre de dónde sale la ceniza, el Vaticano señala que en el siglo XII surgió la costumbre de quemar los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior para luego usar las cenizas y ponerlas en la frente.

Las palmas que fueron bendecidas un año antes son rociadas con agua bendita, aromatizadas con incienso y posteriormente quemadas para obtener la ceniza que se ha de imponer en la frente de los fieles.

En esta nota