Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

Xcaret celebra el Día de Muertos en el Caribe mexicano

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte también da un espacio a los artesanos y agroproductores que ofrecen prendas con bordados tradicionales.

Avatar del

Por EFE

Xcaret(EFE)

Xcaret | EFE

Mérida, México .- El Parque Xcaret, en la Riviera Maya, celebra el XV aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte un mosaico de altares de Hanal Pixán, la comida tradicional maya que se ofrece a los difuntos por el Día de Muertos.
 

Es un escaparate creado para honrar una de las tradiciones más emblemáticas y genuinas de México: el Día de Muertos que este año el Estado invitado es Quintana Roo”, informó Leticia Aguerrebere, directora del festival que se realiza en el Parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre.


Los aromas, colores y sabores de esa legendaria celebración cautivan a miles de turistas nacionales y extranjeros reunidos en el sitio ecoturístico.

Para dar realce al evento, algunas actividades también se realizarán en los hoteles Xcaret, dos subsedes de Playa del Carmen y en plataformas digitales “para aquellos que no puedan acudir”.

Te puede interesar: Esto cuesta vivir en los estados de México con más tradiciones de Día de Muertos



En el programa del XV aniversario, destaca la presencia del reconocido actor mexicano Ignacio López Tarso, quien participará en la obra “Macario, el ahijado de la muerte”, musicales con artistas regionales y puestas en escena.

También hay conciertos, el Pok Tah Pok (juego de pelota maya), bailes con artistas de la zona y una hacienda interactiva.

La muestra gastronómica incluye delicias de los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como cochinita, pescado en Tikin Xik y otros manjares que cada 1 y 2 de noviembre las familias elaboran para sus difuntos.

Te puede interesar: "Un mundo sin Toledo", homenaje al artista más importante de México


El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte también da un espacio a los artesanos y agroproductores que ofrecen prendas con bordados tradicionales, filigrana, lámparas, artesanías, helados, sorbetes y dulces tradicionales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.



Hasta el 2 de noviembre, el Festival cerrará con un concierto de gala alusivo al Día de Muertos con música de la Camerata Sinfónica de Xcaret y el Mariachi Femenil en el Foro abierto de Xcaret.

Hotel Xcaret México ofrece platillos gourmet inspirados en la Zona Maya, creada por los chefs Carlos Gaytán y Orlando Trejo en el Restaurante Há (agua en lengua maya).

Te puede interesar: ¿Qué debe llevar un altar de muertos?


El restaurante Las Cuevas será como un viaje al inframundo maya, ya que se podrá disfrutar el Hanal Pixán (comida de ánimas), con un bufé alusivo al Día de Muertos, cuyas viandas serán similares a las que los hogares de la península de Yucatán ofrecen a los fieles difuntos.

El Hotel Xcaret Arte brindará talleres de pintura, cerámica y textil para crear piezas únicas alusivas a la festividad.

El Planetario Sayab y el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen, ofrecerán puestas teatrales para toda la familia, el 3 de noviembre.

En esta nota

Comentarios