Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Pedro Almodóvar

Uno de los “pocos fetiches” de Pedro Almodóva es el papel

La película “Madres paralelas” entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil española (1936-1939).

Madrid, España.- Uno de los “pocos fetiches” el papel, por eso, haber llevado su guion, el de la cinta “Madres Paralelas”, a un libro no es más que “un homenaje a sí mismo”, Así mencionó en la presentación del volumen en Madrid, España.

“Yo todavía no he leído un libro en una pantalla ni tengo la menor curiosidad”, aseguró Almodóvar.

La película “Madres paralelas” entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil española (1936-1939) a través de la historia de Janis y Ana, dos mujeres solteras que coinciden en un hospital a punto de dar a luz.

Te puede interesar: Almodóvar en Hollywood sin caducidad para lo "almodovariano"


La mayor de las dos, fotógrafa interpretada por Penélope Cruz, no se arrepiente, pero la segunda, a quien da vida Milena Smit, es más joven y está traumatizada. Desde ese encuentro, sus vidas no dejan de entrelazarse.

El Imparcial: imagen de artículo



En opinión de Almodóvar, el personaje de Cruz (que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia) es “el más complicado” que ha escrito en su carrera. Palabras de admiración que replica al hablar de Smit, debutante en la filmografía del cineasta y “la gran revelación de la película”.

La historia enfrenta no solo dos ideas de maternidad absolutamente opuestas: también son dos generaciones que se relacionan con la historia española reciente de forma muy distinta.

Milena representa una España muy joven que no conoce lo que ha ocurrido en el franquismo”, indicó el director, aunque subrayó que el enfrentamiento entre su personaje y el de Cruz no es “una expresión de las dos Españas”.

Te puede interesar: Pedro Almodóvar: La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos

El director ha llegado a la presentación del libro desde Los Ángeles (EE.UU.), donde el museo de la Academia de Hollywood le ha dedicado una exposición monográfica de su obra.

Lo más importante para él es que cuando escribe “nunca piensa en la película”


“Yo os recomiendo que vayáis. No está cerca y os pondrán mil problemas en la frontera, pero merece la pena”, bromeó.

En las salas del museo estadounidense, explicó el director, se proyectan piezas grabadas por él expresamente para la ocasión en las que reflexiona sobre sus cintas y escenas más significativas.

“Las películas dialogan entre sí cuando hablan del mismo tema: el deseo, la maternidad, la familia…”, señaló.

Preguntado por “el Almodóvar creador”, reconoció que lo más importante para él es que cuando escribe “nunca piensa en la película”.

Te puede interesar: Salma Hayek le dedica su estrella a los fans que le dieron "valor"

Spanish Film Director Pedro Almodovar at a book store in Chelsea, west London, where he signed copies of his book "The Pedro Almodovar Archives", Saturday, Nov. 17, 2012. (AP Photo/PA, John Stillwell)  UNITED KINGDOM OUT  NO SALES  NO ARCHIVE



“Es inmediatamente después de tener el primer borrador”, añadió, “es cuando entras en un territorio de sensibilidad muy especial respecto a todo lo que te rodea: los libros que lees, las canciones que oyes… Ahí es cuando la película empieza a cobrar su propia imagen”.

En la presentación estuvo el escritor español Vicente Molina Foix, autor del epílogo que cierra el libro, en el que habla de las numerosas “maclas” que aparecen en esta cinta de Almodóvar. Un término que, según el Diccionario de María Moliner, “es un conjunto de dos cristales con una cara común y desarrollados simétricamente”.

Según el autor, “es la primera vez que Almodóvar inserta en el cristal de la historia contemporánea de su país el plano quebrado de un drama íntimo”.

Te puede interesar: Penélope Cruz deslumbra con Chanel en Festival de Cine de Venecia


Molina Foix también recoge el neologismo “almodrama”, acuñado por él mismo, “un compuesto de intensidad y comicidad que no requiere mucha explicación léxica”.


El epílogo, junto a reflexiones, notas e impresiones del propio director, conforma este libro, con fotografías de Iglesias Más y un “storyboard” de Pablo Buratti.

En esta nota