No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

Sube desempleo en la música por Covid-19

De guardias a técnicos de audio se quedaron sin trabajo por la cancelación de shows

Avatar del

Por El Universal

Sube desempleo en la música por Covid-19

Sube desempleo en la música por Covid-19

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, que ha puesto en cuarentena al mundo entero, ha provocado daños colaterales, como una crisis económica derivada por la cancelación de eventos en la industria del entretenimiento.

Aunque los artistas tengan la mejor disposición de entretener por medio de sus redes sociales, la realidad es que la cancelación de distintos eventos en el sector privado ha dejado a miles de personas sin empleo, por ejemplo, los trabajadores que guardan la seguridad en un concierto, los que están en los puestos vendiendo comida o los repartidores de cerveza, así como staff.

"Ahorita que no hay eventos, nadie tiene trabajo, sí han pedido como a tres chicos para la seguridad para el Foro Sol, pero toda la gente está desempleada porque no hay eventos", comenta Viviana Ángeles, trabajadora de seguridad en conciertos.

"Yo estudio y trabajo, y entre marzo, abril y mayo eran meses con mucho trabajo, venían muchos festivales fuertes, y ese dinero ya lo teníamos contemplado; en mi caso, porque soy estudiante, era dinero extra, pero hay muchas personas que viven de eso y ahorita quedaron en cero ingresos".

En el caso de las agencias de seguridad que manejan los productores de conciertos, les pagan a sus empleados desde 300 pesos por trabajar ocho horas, hasta 750 pesos por trabajar alrededor de 20 horas continuas.

También los músicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) padecen desempleo.

"El cierre de los eventos masivos y en restaurantes y bares nos ha dejado sin trabajo, debido a que la mayoría de los músicos profesionales vivimos al día. Por ello los músicos solicitamos que seamos contemplados en el programa de Seguro de desempleo para población General en la CDMX y la obtención de recursos del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias del gobierno federal", enfatizó Víctor Guzmán González, Secretario General de SUTM-SUTME.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México adelantó que junto con el gobierno de la ciudad se atiende a grupos artísticos que son independientes.

"La parte, por ejemplo, de todo lo que son los grandes teatros o los pequeños escenarios, las organizaciones independientes autogestivas... tenemos nosotros una mesa desde enero en donde estamos viendo las facilidades fiscales que ellos estaban solicitando".

Señala que obviamente tras la crisis del Covid, esta situación debe replantearse. También dio a conocer que todos los trabajadores y artistas que dependen de la Secretaría de Cultura tienen los sueldos y el apoyo económico asegurado.

"Los elencos de teatrode las 103 compañías que fueron beneficiadas con la convocatoria que hicimos para el año 2020 se está respetando el contrato.

En esta nota

Comentarios