Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos /

Roger Waters defiende su actuación en Berlín frente a las acusaciones

La investigación en contra del exintegrante de Pink Floyd sigue en curso 

Hermosillo, Sonora.- La policía alemana está llevando a cabo una investigación contra Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, después de que este utilizara una vestimenta que se asemejaba a un uniforme nazi. El atuendo consistía en una chaqueta de cuero negra con una cinta roja en el brazo y un rifle falso. Detrás de él flotaba el icónico cerdo volador adornado con banderas que recordaban al "Tercer Reich", aunque con martillos cruzados en lugar de esvásticas, símbolo distintivo de la reconocida banda británica.

Los hechos ocurrieron durante un concierto en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, el pasado 17 de mayo. En algunos momentos, el artista también apuntó con su arma falsa a la audiencia, lo que ha desatado fuertes críticas.

En Alemania, la exhibición de símbolos, banderas y uniformes nazis está prohibida según la ley. No obstante, existen excepciones amparadas por la legislación en casos de fines artísticos o educativos. En este caso, han surgido sospechas de que el contexto del disfraz utilizado podría glorificar, justificar o respaldar al gobierno nazi, lo que está fuertemente penado. Cuando la investigación policial concluya, el caso será remitido a los fiscales de Berlín, quienes determinarán si se presentarán cargos.

Desde su cuenta oficial de Instagram, el bajista de 79 años se defendió de las acusaciones.

Mi actuación reciente en Berlín ha atraído ataques de mala fe de aquellos que quieren difamarme y silenciarme porque no están de acuerdo con mis puntos de vista políticos y principios morales", escribió el exbajista, dando contexto a la polémica.


Después procediendo a describir el significado verdadero de su actuación, reiteradamente que fue hecha como una declaración en oposición al fascismo, la injusticia y la intolerancia en todas sus formas.


He pasado toda mi vida hablando en contra del autoritarismo y la opresión dondequiera que los veo. (...) Mis padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y mi padre pagó el precio más alto. Independientemente de las consecuencias de los ataques en mi contra, seguiré condenando la injusticia y a todos aquellos que la perpetran” De esta manera el artista afirmó que, sin importar las repercusiones de los ataques dirigidos hacia él, continuará denunciando la injusticia y a aquellos responsables de perpetuarla.

Roger Waters ha enfrentado polémicas similares en más de una ocasión

En el pasado, fue objeto de críticas por su apoyo al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), el cual aboga por el boicot y las sanciones contra Israel. Además, ha generado controversia al expresar su respaldo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.