Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Movimiento Ciudadano

¿Qué pasó con Yawui, el niño de Movimiento Naranja?

Yawui salió de La Academia Kids y se viralizó por la canción “Movimiento Naranja”, pero, ¿Qué ha pasado con él?

CIUDAD DE MÉXICO.- Yuawi López es un niño de origen huichol que se hizo famoso por cantar “movimiento naranja”, tema del partido político Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2018. Sin embargo, aunque en cada elección suelen recordarlo, su trayectoria musical comenzó mucho antes, cuando tenía seis años y entró al reality show La Academia Kids, de TV Azteca.

En este artículo te contamos la historia de este talentoso niño, que dejó su comunidad en la Sierra Norte de Jalisco para viajar a la Ciudad de México y cumplir su sueño de ser cantante.

¿Quién es Yuawi López, que salió de La Academia Kids y se viralizó con ‘movimiento naranja’?

Yuawi López nació en 2008 en la comunidad huichol de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco. Desde pequeño mostró su interés por la música y aprendió a tocar el violín con su padre, José López Robles, quien es músico y líder de la agrupación Venado Azul.

En 2014, Yuawi y su padre se aventuraron a ir a la Ciudad de México para participar en el casting de La Academia Kids, la versión infantil del exitoso programa de TV Azteca. Aunque llegaron tarde a la audición, los jueces les dieron una oportunidad y el niño impresionó con su voz al interpretar dos canciones de Juan Gabriel y Vicente Fernández.

Así, Yuawi se convirtió en uno de los 20 participantes del reality show, que era conducido por Ingrid Coronado y tenía como jurado a Lola Cortés, Alicia Villarreal y Víctor García. Durante 14 conciertos, Yuawi demostró su talento y carisma, pero fue eliminado y quedó en el octavo lugar.

¿Qué pasó con Yuawi, el niño de Movimiento Naranja?

Yuawi López es un niño de origen huichol que se hizo famoso por cantar el tema del ‘movimiento naranja’ y participar en La Academia Kids. Sin embargo, después de su éxito, el joven decidió mantenerse alejado de la fama y la música, y solo ha compartido algunos videos en su canal de YouTube.

El último video que publicó fue para pedir ayuda por la desaparición de su padre, José López Robles, en agosto de 2022. El padre de Yuawi es el líder y fundador del grupo musical Venado Azul, y fue secuestrado en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. Afortunadamente, días después fue encontrado con vida.

Después, Yawui apareció en videos junto a Paquita la del Barrio, así como Samuel García y Mariana Rodríguez.

Yawui, el símbolo del Movimiento Ciudadano (Na na na na na)

Cuatro años después, en 2018, Yuawi López volvió a ser el centro de atención al cantar el tema del ‘movimiento naranja’, la canción de la campaña de Movimiento Ciudadano para las elecciones federales. El ritmo pegajoso y la simpatía del niño huichol hicieron que el video se viralizara en las redes sociales y que muchos lo recordaran cada vez que había una temporada electoral.

La canción del ‘movimiento naranja’ fue producida y editada por la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V, que cobró 319 mil pesos a Movimiento Ciudadano por el trabajo.

En esta nota