Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Madonna

Madonna da emotivo discurso sobre el Día Mundial del SIDA durante su Celebration Tour

La intérprete de "Intervention" recordó a su amigo y compañero de piso, el artista Martin Burgoyne, quien murió a los 23 años debido al SIDA.

ÁMSTERDAM.- Tras estar al borde de la muerte por una infección bacteriana a principios de este año y en comemoración el Día Mundial del SIDA, Madonna decidió hacer una pausa en su 'Celebration Tour' para recordar a todas las víctimas de dicha enfermedad, incluyendo amigos muy cercanos a ella.

La legendaria cantante estadounidense, y considerada por muchos como un ícono LGBTQ+, abrió su corazón para recordar, desde su punto de vista, el aumento del VIH y el SIDA a principios de los años 80 en Nueva York, al mismo tiempo que decidió mudarse a la gran ciudad para perseguir su carrera musical.

Cuando llegué por primera vez a Nueva York, tuve la suerte de eventualmente conocer y hacerme amiga de tantos artistas increíbles, músicos, pintores, cantantes, bailarines, la lista continúa... escritores. Y luego, un día, la gente empezó a enfermarse, y nadie podía entender qué estaba pasando... La gente caía como moscas", expresó con dolor.

Del mismo modo, explicó que debido a la homofobia y odio irracional a la comunidad de la diversidad sexual, los profesionales médicos calificaron a la enfermedad como un "cáncer gay", y por lo tanto no le prestaron mucha atención ni buscaban soluciones efectivas.

Personalmente perdí a tantos amigos, a tantos seres queridos, habría cortado mis brazos si hubiera podido encontrar una cura para que vivieran", dijo, con la voz quebrada. "Vi morir a tanta gente".

Por último, la intérprete de "Intervention" recordó a su amigo y compañero de piso, el artista Martin Burgoyne, quien murió a los 23 años debido al SIDA.

Vi morir a mi mejor amigo, Martin. Estaba sosteniendo su mano. Estaba sufriendo tanto; apenas podía respirar. Quería que pusiera música de Maria Callas... Y lo hice. Y le dije: 'Por favor, Martin, suéltate'. Y vi su espíritu dejar su cuerpo".

El impacto del SIDA en la vida de Madonna ha sido tan grande que durante sus shows de su más reciente gira tiene una sección dedicada para las víctimas de la enfermedad, en la que muestra sus rostros en la gran pantalla y canta "Live to Tell" en su honor.

En esta nota