Tendencias
Cintilla de tendencias

Alexander Millán

Virus coxsackie

Elon Musk

Eugenio Derbez

J Balvin: rechazan petición para que se disculpe por el video de "Perra"

Leonardo Santo Petro, en su nombre y en el de las comunidades negras y afrodescendientes presentó una tutela en contra del colombiano

Por Leslie Ortega

Leonardo Santo Petro, en su nombre y en el de las comunidades negras y afrodescendientes presentó una tutela en contra del colombiano(Tomada de la red)

Leonardo Santo Petro, en su nombre y en el de las comunidades negras y afrodescendientes presentó una tutela en contra del colombiano | Tomada de la red

COLOMBIA.- A finales del 2021, J Balvin se vio envuelto en una fuerte polémica tras el lanzamiento de su canción "Perra" y su respectivo video musical, en colaboración con la cantante Tokicsha. El video causó indignación de miles de personas que calificaron su contenido como sexista y racista pues en él se veían a mujeres afrodescendientes caracterizadas como perros y tratadas como tal (el cantante las paseaba con correa).

Tanto el contenido de la letra como del video fueron motivos de muchas críticas en redes sociales y en los medios de comunicación. Lo que causó particular molestia fue el trato a las personas afrodescendientes que a muchos les pareció racista y que se retomó cuando Balvin ganó el premio a mejor artista afrolatino en los AEAUSA, Premios del Entretenimiento Africano.

Tales fueron las críticas al tema musical que YouTube retiró el videoclip de su plataforma durante un tiempo. De igual forma, Leonardo Santo Petro, en su nombre y en el de las comunidades negras y afrodescendientes presentó una tutela en contra del colombiano bajo el argumento de que buscaba defender los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación, buen nombre, dignidad y honra de las mujeres tras.

Balvin no tendrá que disculparse

Entre las denuncias de Santo Petro también se mencionó la omisión de las autoridades “al no tomar medidas restrictivas frente a la difusión del producto musical”. Sin embargo, el Consejo de Estado de Colombia, que resuelve conflictos entre personas y entidades, rechazó la acción de tutela que pedía a J Balvin disculparse por ofender la dignidad de las mujeres y las comunidades negras.

Por este motivo, no se tomarán medidas para retirar el video ni para hacer que José Álvaro Osorio Balvin (el nombre completo del cantante) se retracte o pida perdón a las comunidades afectadas. "Perra", en la que colabora la dominicana Tokischa Altagracia, es parte del último disco del artista de Medellín, Jose, y se difundió el pasado 26 de agosto, mientras que el videoclip se publicó el 8 de septiembre.

En esta nota

Comentarios