Tendencias
Cintilla de tendencias

Filip Roger Zalewski

Clases en UNAM

Mineros en Coahuila

Britney Spears

Ignacio López Tarso quiere llegar a los 100 años

El actor Ignacio López Tarso quiere llegar a los 100 años y solo le faltan 3.

Avatar del

Por Andrea García

Ignacio López Tarso quiere llegar a los 100 años(Archivo)

Ignacio López Tarso quiere llegar a los 100 años | Archivo

Tijuana BC.- Detrás del telón, luego de actuar por 90 minutos sin intermedio, ni siquiera beber agua,  Don Ignacio López Tarso comparte su anhelo de llegar al siglo de vida, sano y que eso le permita seguir trabajando, sólo le faltan tres años para lograrlo.

En sus manos están las huellas de una vida, en su mirada cientos de escenas que atestiguan una historia, y una memoria que comparte con gran lucidez, envidiable pues, sus 97 años.

No me han pesado, no los siento, a pesar de la pandemia que me afectó mucho, a pesar de eso, los noventa y siete no, sigo gozando de todo, gozo el viaje, me gustó mucho el viaje de nuevo a Tijuana, fui a Mexicali, me gustó ver la Rumorosa, la disfruté ”

Destacó.

Recuerda vivencias

Mientras quitan la escenografía, en medio del escenario, sentado, sin que lo distraiga el movimiento, López Tarso responde con voz fuerte, sin titubear, escucha perfectamente, y de vez en cuando ve a los ojos, el resto revive en una mirada vaga sus respuestas, esas que lo transportan y hasta le arrancan una sonrisa.

“Estuve en Grecia en el teatro Epidauro, el teatro más grande, es maravilloso, pude actuar en España en Mérida, un teatro romano de grandes columnas de mármol, donde los grandes de la sociedad ocupaban los asientos de mármol”, evocó con emoción.

Tuvo la dicha de inaugurar 40 teatros del IMSS en México, teatros pequeños, que llenó con su talento, tal y como lo hizo la noche del pasado domingo con  “Leonardo y la máquina de volar” en La Casa de la Cultura en Tijuana.

Escenas fascinantes

No solo fue la lectura de un texto junto con su hijo Juan Ignacio, fue el meterse en el personaje, hurgar en él, construirlo y llevar al público a escenas fascinantes propias de la imaginación.

Pero aunque López Tarso ama el teatro y lo vive en directo, también está consciente de las nuevas generaciones y la forma de disfrutar las artes, por ello, no se niega al streaming y se aventura con nuevos proyectos.

“He aprendido del streaming, he hecho seis obras, ya tengo grabadas para el teatro virtual, de mentiras que dicen, hice una adaptación de Macario, del Quijote, de la obra El Canto del Cisne, y de personajes reales de la época de la Independencia como Fray Servando Teresa de Mier”, explicó.

Promueve trabajo

Con una cuenta activa en Facebook, el primer actor promovió que este trabajo esté a disposición en boletopolis.com para que puedan disfrutar cualquiera de esas seis obras que ya grabó.

 “De modo que eso es lo que he aprendido de la nueva manera de comunicarme con el público de las nuevas generaciones, eso lo ha visto mucha gente del mundo, de modo que me ha gustado y vamos a seguir por ahí”, puntualizó.

La güera Rodríguez” es otro proyecto que desea hacer junto a Susana Alexander, pero más allá de eso, el histrión dijo que llegar a los 97 años haciendo teatro y disfrutarlo desde la base, es maravilloso.

“Eso me ha sostenido noventa y siete años así, ojalá pudiera pasar otros noventa y siete igual”, finalizó quien representa un patrimonio cultural vivo para las artes escénicas en México.

Así lo dijo:

“El teatro es sorprendente y un estímulo maravilloso, me ha dado unas satisfacciones y una alegría enorme siempre”, Ignacio López Tarso, primer actor.

En esta nota
  • Ignacio López Tarso

Comentarios