Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Frena la asistencia a los cines variante Delta

Las salas de cine presentan menos afluencia. 

Ciudad de México.- Las salas de cine mexicanas marcaban tendencia hacia la alza, sin embargo la llegada de la variante Delta covid-19, comenzó a descender la afluencia.


Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográficas, que aglutina a exhibidores, distribuidores, productores y prestadores de servicios, dice que aún así el escenario es alentador, pero eso no quita seguir esforzándose por recuperar público.


Actualmente, informa, se tiene un 30% de asistencia con respecto a un año prepandémico.


"Estábamos optimistas de que para finales de año íbamos a estar a niveles aceptables, pero ahora son cifras que tienen que mejorarse sin duda, aún así son números alentadores después de tener meses de 5%", indica.

Oportunidad para películas de poca visibilidad


"Las comedias han funcionado, el terror, sin duda es oportunidad para películas de poca visibilidad para estar varias semanas; lo que sí es que los grandes estrenos tienen caminos diferentes, algunos se han pospuesto y siempre está esto de si son primeros los títulos y después los asistentes o al revés; entiendo que ahora los contagios van a la baja y eso se verá reflejado, es claro como una gráfica se contrapone a otra y no sólo es en esta industria", destaca.


En lo que va del año el mejor fin de semana de estreno fue precisamente el último de junio, cuando la más reciente entrega de Rápidos y furiosos aportó una buena cantidad a los 3.2 millones de boletos vendidos en ese momento.


Al siguiente fin de semana se disminuyó en casi un millón de boletos vendidos globales (2.3 millones), para luego bajar a 2.2 millones, siguiendo sucesivamente a 1.7 millones, 1.3 millones y 1.1 millones, cifra última registrada.


En un fin de semana pre pandemia se registraban 4.5 millones de boletos vendidos.
De Fuentes recuerda que en ningún país del mundo se ha reportado como foco de contagio por Covid-19, convirtiéndose en espacios seguros.

Veo a mucha gente en cines, pero jóvenes, me hace falta ver personas de mi edad


Respecto al estreno simultáneo o cercano en salas comerciales y plataformas, De Fuentes comenta que es un momento de experimento para todos.


"Mi opinión, no la de la Cámara, es que de todo se aprende. Lo que veo es que las noticias cambian cada semana: James Bond sigue pospuesta, algunas van directo a Amazon y otras dicen que va para cines".

En esta nota