Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / FIL

FIL Guadalajara vuelve a ser presencial: regresa a su sede

Se presenta el programa de Perú como invitado de honor en esta edición de la FIL

Ciudad de México.- La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, será presencial con un programa virtual, tendrá como sede principal la Expo Guadalajara y como sede alterna el Centro Cultural Universitario, espacio al que trasladarán las actividades para niños, así lo informó Raúl Padilla, presidente de la FIL, quien dijo que esperan superar los 300 mil visitantes, y no los 800 mil habituales.


"Va a ser presencial la feria, se va a llevar a cabo en Expo Guadalajara, como todos los años, salvo el anterior por razones de la pandemia; tendremos una extensión de la feria en Centro Cultural Universitario, en donde básicamente se trasladarán las actividades para niños, al igual que el patio infantil. Vamos a poder tener un flujo razonable, quizás no los 800 mil que estamos acostumbrados a recibir anualmente en la feria, pero sí tendremos arriba de 300 mil personas, espero", afirmó Padilla.


Agregó que hasta la fecha la mayoría de editoriales han confirmado su participación. "Llevamos un buen nivel de confirmaciones, podemos decirles que estamos muy satisfechos por la respuesta que está dando la industria editorial latinoamericana y particularmente la mexicana", dijo, sin dar más detalles de participación o porcentaje de las actividades presenciales.

Perú, país invitado de honor


En conferencia virtual desde Lima, Perú presentó su programa como País Invitado de Honor, que incluye una delegación de 60 escritores, académicos, profesionales del libro y artistas, entre los que no acudirá el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien declinó "hace unos días" la invitación a encabezar la delegación peruana, explicó Leonardo Dolores Cerna, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú.


Dolores Cerna aseguró que Perú tendrá un programa dividido en cinco ejes y anunció la participación de Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto, Gabriela Wiener, Rosella Di Paolo, Claudia Rosas Lauro, Katya Geraldine Adaui, Miluska Benavides, Carlos Javier Becerra, Renato Cisneros, María Micaela Chirif Camino y Alina Gadea, entre otros.

En esta nota