Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Día Mundial del Libro

Día Mundial del Libro: Recomendaciones y curiosidades

Esta conmemoración nació para recordar la muerte de tres grandes exponentes de la literatura y con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y jóvenes. 

CIUDAD DE MÉXICO. – El Día Mundial del Libro es una conmemoración que tiene como objetivo fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual en las personas.


Se trata de un día con gran valor sentimental y simbólico entre los amantes de la lectura, ya que se recuerda el fallecimiento de tres grandes de la literatura: Shakespeare y Cervantes, quienes murieron el mismo día e Inca Garcilaso de la Vega, el 23 de abril de 1616.


Esta fecha (23) también coincide con el nacimiento o muerte de otros autores reconocidos como:


Fue hacia 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta internacional, siendo la Unión Internacional de Editores (UTE) quienes propusieron esta iniciativa, así, la Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995.


Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda, por ejemplo, el primer jueves de marzo realizan el llamado “World Book Day”. Chile, por su parte, instituyeron su propio Día Mundial del Libro el 29 de noviembre de 1927, pero con el paso de los años cambió a la fecha del 23 de abril.


En nuestro país, existe la Feria del Libro de la Ciudad de México, pero en cada ciudad de nuestra nación se celebra con distintas fechas en las que las personas pueden caminar y observar ejemplares o nuevas publicaciones para adquirir, algo que ni este año ni el pasado se pudo llevar a cabo de manera presencial, pero sí de forma virtual.


Según el portal Milenio, el gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Cultura de la ciudad, decidió que este año, la 35 edición de la Feria Internacional del Libro será por medio de canales virtuales, tales como: Instagram, Youtube, TikTok y Facebook Live, llevando a los usuarios por un recorrido de las obras y las actividades que se realizarían este día.


Esto se hizo con la finalidad de promover la importancia de la lectura, en especial en niños y jóvenes, sobre todo en esta época de confinamiento en la que las actividades se han visto reducidas.

En esta nota