GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Fentanilo

Ana Guevara

Antony Blinken

Anabel Hernández

¡Es posible! Martha Higareda no mentía sobre posibilidad de soñar en otro idioma, especialista lo confirma

La Dra. Guadalupe Terán, del Centro de Sueño y Neurociencia, explica sobre la posibilidad de soñar en otro idioma.

Avatar del

Por El Universal

Martha Higareda tenía razón.(Instagram)

Martha Higareda tenía razón. | Instagram

MÉXICO.- Martha Higareda ha sido objeto de memes, burlas e incluso canciones inspiradas en sus anécdotas, pero pocos imaginan que una de sus frases más famosas es cierta: es posible soñar en inglés u otro idioma. La Dra. Guadalupe Terán, del Centro de Sueño y Neurociencia, explica por qué.

En primer lugar, es importante destacar que todas las personas sueñan, independientemente de su edad o ocupación. Sin embargo, algunos factores pueden afectar la calidad del sueño y, por lo tanto, impedir que una persona alcance esta fase del sueño.


Todo indica que Martha Higareda tiene una buena calidad del sueño, incluso puede recordar cuál es el contenido de las ensoñaciones, tal como compartió en una entrevista con Gaby Meza a quien le confesó que no siempre sueña en español.


Yo, dependiendo de con quién estoy hablando; obviamente, ahorita estoy pensando en español, pero si estoy allá (Estados Unidos) y estoy hablando con alguien que habla inglés, se me cambia el switch. Y en la noche, sueño en inglés", contó.


Incluso bromeó con Gaby Meza al decir que cuando está en México "sueña con subtítulos".

     

Experta confirma que sí es posibe soñar en otro idioma

La doctora Guadalupe Terán, del Centro del Sueño y Neurociencia, compartió en entrevista con El Universal que sí es posible soñar en otro idioma, tal como contó Martha Higareda, siempre que sea algo que la persona conozca.


Nosotros vamos a soñar todo aquello que conocemos. Nuestro cerebro tiene que tomar de algún lugar la información. Entonces todas las cosas que tú sueñas son cosas que tú has visto, escuchado, leído o imaginado en algún momento. Entonces, por supuesto que si tienes conocimiento del idioma inglés vas a poder soñar en este idioma"


La especialista contó que aquellas personas que están aprendiendo el idioma es más probable que tengan sueños en un idioma distinto al nativo: "una de las funciones del sueño, y específicamente de esta etapa en la que soñamos, es consolidar lo que hemos aprendido".


Agregó que al llegar a un lugar donde se habla un idioma distinto al nativo, el cerebro comienza a procesar la información por lo que "claro que es más probable que tus sueños sean en inglés".


Y explicó que las ensoñaciones pueden tener una narrativa con sentido o no, pero se relaciona a algún suceso conocido por el individuo.


Guadalupe Terán, del Centro de Sueño y Neurociencia, compartió que el sueño de una persona se divide en fases que van avanzando durante el tiempo que permanece dormido.


Así, cada ciclo de sueño dura aproximadamente una hora y media y se divide en cuatro fases. Las primeras tres etapas son sueño de transición, posteriormente se avanza al sueño ligero y de ahí se transita al sueño profundo, para finalmente llegar a la etapa en la que una persona sueña.


Una persona debe tener entre cuatro o cinco ciclos de sueño, que pueden ser de mayor calidad si tiene una buena higiene del sueño.


Todas las personas soñamos, cuando nosotros soñamos significa que estamos en una etapa de sueño que se llama sueño de movimientos oculares rápidos. Esta etapa se llama así, una de sus principales características, es que estamos moviendo los ojos como si estuviéramos viendo imágenes"


Pero no todo el tiempo se descansa igual. La especialista compartió que en la primera mitad de la noche hay mayores ciclos de sueño profundo, mientras que en la segunda mitad hay más oportunidades de soñar.


La doctora Guadalupe Terán compartió que en efecto todas las personas sueñan, aunque pocas logren recordar el contenido de estos episodios.


Si nosotros además de que no recordamos nuestros sueños nos sentimos cansados durante el día, irritables, o cansados como si no hubiéramos dormido bien, entonces podemos tener un trastorno del sueño. Y esto tiene que ser atendido"


La especialista también explicó que hay personas que no logran recordar lo que soñaron debido a que despertaron en las etapas de sueño profundo, cuando aún había llegado a la etapa de movimientos oculares rápidos que es cuando se puede soñar.

Te puede interesar: Martha Higareda protagoniza nueva polémica: ¿Fue la inspiración detrás de la canción 'Soñé' de Zoé?

En esta nota

Comentarios