Tendencias
Cintilla de tendencias

Adrián LeBarón

Clima en México

Taiwán

Chabelo

El Ballet de Arizona realiza un homenaje a Juan Gabriel

Después de su muerte, muchos artistas de todas partes han dado muestras de cariño y rendido tributo a Juan Gabriel, uno de los cantautores mexicanos –si no es que el más- más queridos del país.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal.

Danzantes durante un ensayo de la producción de Juan Gabriel en el Symphony Hall en Phoenix, Arizona, el 29 de abril de 2022.(Mónica D. Spencer/The Republic.)

Danzantes durante un ensayo de la producción de Juan Gabriel en el Symphony Hall en Phoenix, Arizona, el 29 de abril de 2022. | Mónica D. Spencer/The Republic.

PHOENIX, Arizona.- El Ballet de Arizona puso un sello a una serie de presentaciones musicales homenajeando uno de los conciertos que Juan Gabriel, "El Divo de Juárez", dio en el Palacio de Bellas Artes.

Nunca habían realizado una puesta en escena con la música de un artista mexicano y, por si fuera poco, también se destacó a la diseñadora Carla Fernández como la creadora del vestuario. 

Orgullo mexicano y latino

La compañía de Phoenix, Arizona, mencionó haber realizado el homenaje a Juan Gabriel debido a que su obra ha trascendido a través de muchas generaciones, siempre vigente y siempre bien recibido con su música por personas de todas las edades.

Es un orgullo muy grande para todos nosotros en general, hispanos y no hispanos", dijo Javier Corrales Ceballos, bailarín cubano perteneciente al Ballet de Arizona.

Añadió también el artista que se trata de un importante paso para las compañías de ballet, pues llevan la cultura mexicana a través del mundo y demuestran a la gente la riqueza de ésta. “... Y estamos aquí para representarla y representar a los latinos en general”, dijo para un medio de Arizona.

Un gran valor emocional

Para el artista cubano, interpretar esta puesta con música de Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”, conlleva un gran valor emocional, pues su música le trae recuerdos familiares con mucha carga sentimental.

Parte de la cultura que los hombres de mi familia se reunían los fines de semana a jugar domino y a tomar ron. Y la música que siempre escuchábamos era la de Juan Gabriel, crecí escuchando mucho su música", dijo con nostalgia.

Corrales Ceballos afirma que, a pesar de que muchos y muchas compañeras suyas integrantes del Ballet no llegan a comprender del todo las letras de las canciones, siempre escucha menciones de cómo no es necesario entender las palabras para entender a través de su voz y su música lo que transmiten sus canciones; entienden el lenguaje universal que emite desde el corazón en forma de melodías.

El éxito de la presentación fue tan grande que las entradas de todas las próximas funciones se encuentran agotadas ya.

Vestuario

También fue una sorpresa grata el hecho de que la compañía apostara por la diseñadora Carla Fernández para estar a cargo del vestuario del Ballet. La artista mexicana basa su trabajo en la preservación y revitalización del legado textil de las comunidades indígenas y mestizas de México.

Además, la diseñadora tiene una gran pasión por la sostenibilidad y trabaja con métodos manuales de producción para que darle paso a este tipo de moda en ser innovadora, vanguardista y progresiva. Por estas razones, consideraron que sería bueno tenerla como diseñadora de vestuario encargada de llevar la cultura mexicana en las prendas a la vista.

También te puede interesar: Seye Adelekan de Gorillaz paseó por el centro histórico de Querétaro antes de su presentación del sábado.

En esta nota

Comentarios