Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

8 películas de terror basadas en leyendas urbanas más perturbadoras

Las leyendas urbanas suelen ser algo que aterran a generaciones completas y por ello la razón para llevarlas al cine.

Avatar del

Por Redacción/GH

Las leyendas urbanas suelen ser algo que aterran a generaciones completas y por ello la razón para llevarlas al cine.

Las leyendas urbanas suelen ser algo que aterran a generaciones completas y por ello la razón para llevarlas al cine.

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen leyendas urbanas de todos los tipos, las hay de asesinos, casas embrujadas y hastas de espectros que aparecen en tu espejo si mencionas su nombre tres veces.

Todo eso es aterrador, pero también despierta nuestra curiosidad, las ganas de investigar y comprobar si hay algo de realidad detrás de las leyendas, y el cine ha sabido explotar eso a la perfección, creando algunas de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos.

En  la década de los 90 pareció iniciar un boom de películas de terror inspiradas en leyendas urbanas, pero realmente es algo que inició muchos años atrás. 


De mitos y leyendas

Si nos ponemos a pensar, los vampiros y Drácula eran también una especie de leyenda urbana victoriana (surgió de la transformación de la historia de Vlad the Impaler, que se fue “deformando” por el tiempo hasta que ya no era un príncipe violento, sino una criatura de la noche que consumía sangre humana), y muchas otras historias han aparecido desde entonces.

No todas son aterradoras (eso del Triángulo de las bermudas, por ejemplo, es más misterio que terror), pero muchas de ellas no han marcado como sociedad, y han sido llevadas al cine (y ahora también a las series) en muchas ocasiones.

Películas de terror y las leyendas urbanas que las inspiraron:

Candyman

La película de Jordan Peele es una especie de actualización de la película de Bernard Rose de 1992, donde el alma de un hombre vengativo es llamado por accidente y comienza a asesinar a todas las personas que se cruza por el camino.

La historia de Candyman tiene que ver un poco con los casos de hombres afroamericanos que fueron acusados de crímenes que no cometieron, pero también con la historia de Ruthie Mae McCoy, una mujer de Chicago que sufría una enfermedad mental y fue encontrada asesinada en su casa.

Una noche de abril de 1987, Ruthie llamó a la policía para pedir ayuda, ella les explicó que alguien estaba intentando derribar el espejo de su baño para entrar en su casa, pero la persona que recibió la llamada estaba confundida y pensó que Ruthie debía estar loca. Tiempo después los vecinos reportaron que habían escuchado cosas extrañas, y así fue como se descubrió que Ruthie había sido asesinada, por alguien que al parecer salió de su espejo.


The Ring /El Aro

The Ring, de 2002, es la versión americana de Ringu, un clásico de terror japonés de los 90. La película cuenta la historia de un video asesino, nadie sabe quién lo hizo o de dónde viene, pero este provoca la muerte de todo el que lo ve, haciendo que un fantasma aterrador aparezca y comience a torturar a sus víctimas psicológicamente hasta que llega el día de su muerte.

El video no existe realmente, sino que la película explora la leyenda de su origen y su creación, mostrando cómo la incredulidad y la curiosidad es lo que lleva a la mayoría de las personas a convertirse en víctimas.


Christine 

 

Esta es una de las novelas más famosas de Stephen King y se inspira un poco en esas leyendas que hablan sobre almas y espectros que terminan poseyendo objetos, que en este caso es un coche.

La película de 1983 sigue a Arnie Cunningham, un adolescente que consigue el coche de sus sueños, lo restaura y termina recibiendo la dosis de confianza que necesitaba. El problema es que Christine tiene vida propia y está dispuesta a matar a todo el que se atreva a interponerse entre ella y Arnie, además de que lo protege de cualquier agresión que cree que se está cometiendo en su contra.


Urban Leyend / Leyenda Urbana

Esta es otra de las películas que marcaron el cine de terror de los 90, y su historia es una combinación de varias leyendas urbanas clásicas.

Tara Reid, Alicia Witt, Rebecca Gayheart, Jared Leto y Joshua Jackson protagonizan esta película (donde también aparecen los legendarios Robert Englund y Brad Dourif), convertidos en un grupo de estudiantes universitarios que son perseguidos por un misterioso asesino serial al que le gusta usar leyendas urbanas como inspiración para sus asesinatos. Entre algunas leyendas famosas tenemos al asesino en el asiento trasero, Bloody Mary, robo de órganos, el infame corte del tobillo y el hombre que aterroriza a la niñera.

Willow Creek

Esta película del 2013 hace que la historia de Bigfoot parezca más aterradora de lo que suele ser. La historia sigue a una pareja que se va a acampar al bosque, justo en el territorio donde se dice que vive Pie Grande, ellos creen que todo es un juego, pero la leyenda demuestra ser más real y brutal de lo que esperaban.


Black Christmas

Sí, también hay leyendas de terror navideñas y en 1974 una de ellas se transformó en un clásico de terror. Black Christmas usa la leyenda urbana de los asesinatos que son cometidos por un hombre misterioso que estaba dentro de la casa antes de que las víctimas lo notaran.

Este es un slasher que sucede en una casa de mujeres universitarias, llamada Pi Kappa Delta, donde las integrantes están siendo perseguidas por un asesino conocido como Moaner, quien además las acosa por teléfono para jugar con sus mentes. Poco a poco, los estudiantes comienzan a desaparecer y las sobrevivientes deben descubrir qué está pasando con ellas. Margot Kidder y Andrea Martin protagonizan esta película.


Ju-on: The Grudge

Junto con Ringu, esta es una de las más famosas películas de terror japonesas, y se basa en la creencia de que, si una persona muere en una situación dolorosa, traumática o de enojo, entonces su espíritu se queda atrapado en el mundo de los vivos.

La película sigue a unos cuantos personajes cuyas historias se conectan a través de una misteriosa casa donde sucedió un asesinato. Al entrar, cada persona queda “embrujada” por los espíritus que la habitan, quienes comienzan a perseguirlos para matarlos.


Sé lo que hicieron el verano pasado

La leyenda del asesino con un gancho en lugar de mano ha existido por muchos años y se ha usado en todo tipo de películas, pero esta es una de las más icónicas.

Sarah Michelle Gellar, Jennifer Love Hewitt, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. protagonizan esta película en la que un grupo de amigos atropella accidentalmente a un hombre en la carretera y, en lugar de reportarlo, deciden ocultarlo. Meses después, ellos creen que están a salvo, pero comienzan a recibir mensajes misterios de alguien que dice saber lo que hicieron, y cuando poco a poco comienzan a ser asesinados, los que queden deben trabajar juntos para descubrir quién está detrás de los mensajes.


 

En esta nota

Comentarios