Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos / Guillermo del Toro

“Frankenstein”, de Guillermo del Toro, llegará a la Cineteca Sonora

Guillermo del Toro presenta su versión de “Frankenstein” en cines selectos de México antes de su estreno en Netflix.

“Frankenstein”, de Guillermo del Toro, llegará a la Cineteca Sonora

Han pasado casi tres años desde que Guillermo del Toro estrenó “Pinocho”, su aclamada adaptación en stop-motion del clásico de Carlo Collodi, que le valió el Oscar a Mejor Película Animada en 2023. Ahora, el cineasta tapatío regresa con un nuevo proyecto que ha despertado enorme expectativa entre críticos y fanáticos: una versión profundamente humana y visualmente impactante del clásico literario “Frankenstein”, de Mary Shelley.

Considerada la primera novela de ciencia ficción de la historia, la obra publicada en 1818 ha sido reinterpretada en innumerables ocasiones, pero Del Toro promete una mirada completamente distinta.Lejos de centrarse en el terror o en los sustos, su adaptación se enfoca en la tragedia del rechazo, la paternidad y la búsqueda de identidad, temas que han estado presentes en gran parte de su filmografía.

Guillermo Del Toro ofrece una nueva mirada al mítico relato del doctor Víctor Frankenstein. Foto: Cortesía

Una ovación de 13 minutos en Venecia y un elenco de lujo

“Frankenstein” tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia 2025, donde fue recibida con una ovación de pie de 13 minutos, consolidándose como uno de los títulos más esperados del año.El elenco está encabezado por Oscar Isaac, quien interpreta al Dr. Victor Frankenstein, y Jacob Elordi, quien da vida al monstruo en una versión “hermosa en un sentido extraño y desgarrador”, según las palabras del propio director.

A ellos se suman Mia Goth completando un reparto que promete grandes interpretaciones en un filme cargado de simbolismo y estética gótica.El diseño visual, como es costumbre en el cine de Del Toro, se distingue por su composición romántica, detallista y melancólica, con escenarios que evocan tanto el esplendor como la desolación del alma humana.

“Esta historia ha sido una obsesión para mí durante años. Frankenstein no es un monstruo, es un espejo de lo que somos cuando buscamos amor y encontramos rechazo”

—  Guillermo del Toro
Guillermo del Toro Foto: Roberto Delgado

Te puede interesar: No son monstruos ni criaturas de pesadilla, Guillermo del Toro revela qué es lo que le da miedo

Fechas de estreno en México y en streaming

La cinta llegará primero a salas seleccionadas en México antes de su lanzamiento global en Netflix. Según la distribuidora oficial de la cinta, Pimienta Films, el estreno nacional se dividirá en dos etapas:

De esta forma, los fanáticos tendrán la oportunidad de disfrutar la obra de Del Toro en la pantalla grande, como el propio director ha pedido, para apreciar toda la fuerza visual y emocional de su propuesta.

Pimienta Films liberó el listado oficial de ciudades mexicanas donde se exhibirá la nueva cinta de Guillermo del Toro, en el anunció se confirmaron algunas proyecciones en el norte del país, incluyendo el estado de Sonora, donde los fanáticos podrán disfrutar del estreno en tres ciudades principales:

  • Hermosillo (Cineteca Sonora)
  • Agua Prieta (Cine Mall)
  • San Luis Río Colorado (Cinetix)

Aunque el anuncio fue hecho por Pimienta Films, la Cineteca Sonora no ha compartido algún comunicado oficial en sus redes sociales, pero se espera que en los próximos días se den a conocer los horarios y costos de las proyecciones de la aclamada cinta de Guillermo de Toro.

El recinto, ubicado en Dr. Pesqueira y Comonfort s/n, Colonia Centenario, en Hermosillo, ya fue sede del estreno de “Pinocho” en diciembre de 2022, cuando el filme también tuvo una breve corrida en cines antes de su llegada a Netflix.

Esa presentación fue todo un éxito entre el público local, por lo que muchos esperan que se repita la experiencia con esta nueva cinta.

Cineteca Sonora | Facebook: Cineteca Sonora

Una versión que promete emocionar más que asustar

A diferencia de otras adaptaciones centradas en el horror, Guillermo del Toro explicó que su versión busca explorar el alma de los personajes y no solo su monstruosidad. En su visión, “Frankenstein” no es una historia de terror, sino una tragedia sobre el deseo de ser amado y aceptado, narrada con la sensibilidad poética que distingue su obra.

“No me interesa el miedo por sí mismo. Me interesa el dolor que lo provoca”

—  Guillermo del Toro

El público mexicano tendrá la oportunidad única de ver su nueva obra en pantalla grande a partir del 23 de octubre, antes de su lanzamiento en Netflix el 7 de noviembre de 2025.

Hasta entonces, los fanáticos esperan con ansias reencontrarse con uno de los grandes monstruos de la literatura, reimaginado por el director que mejor sabe encontrar humanidad en lo imposible.

Te puede interesar: Guillermo del Toro aclara que “Frankenstein” NO es una metáfora sobre la inteligencia artificial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados