Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Nicole Kidman

27 directoras en 8 años: Nicole Kidman impulsa a cineastas mujeres y exige más apoyo económico

Nicole Kidman trabaja con 27 directoras en 8 años y pide mayor inversión en cineastas mujeres durante Cannes.

27 directoras en 8 años: Nicole Kidman impulsa a cineastas mujeres y exige más apoyo económico

CANNES, FRANCIA.- Nicole Kidman ha reafirmado su compromiso con la equidad de género en la industria cinematográfica al recibir el prestigioso Woman in Motion Award en el Festival de Cine de Cannes, un reconocimiento entregado por el presidente de Kering, François-Henri Pinault, junto a la presidenta del festival, Iris Knobloch, y el director del mismo, Thierry Fremaux.

Este premio celebra la labor de Kidman en apoyo a las directoras de cine, un esfuerzo que inició en 2017 con un juramento público de trabajar con una directora cada 18 meses.

También te podría interesar: “Die My Love”, de Lynne Ramsay, recibe ovación de nueve minutos tras su estreno en Cannes 2025

El compromiso de Kidman con las mujeres cineastas

Durante una charla en el marco del evento, organizada por Kering y moderada por Angelique Jackson de Variety, Kidman habló sobre la decisión que tomó hace ocho años: colaborar con más mujeres detrás de cámaras.

La actriz recordó que en ese momento existía una gran disparidad en las oportunidades para mujeres directoras.

Podías preguntarte, ‘¿Podría una mujer dirigir esto?’ y simplemente no había suficientes nombres para considerar. Siempre era el primer proyecto de alguien y no querían arriesgarse”

—  explicó Kidman.

Pese a los desafíos iniciales, la actriz australiana cumplió su promesa y, a lo largo de los últimos ocho años, ha trabajado con 27 directoras en proyectos de cine y televisión. Entre ellas se encuentran cineastas consagradas como Karyn Kusama y Susanne Bier, así como talentos emergentes como Halina Reijn y Mimi Cave. Reijn dirigió su reciente estreno en cines, Babygirl, mientras que Cave estuvo detrás de Holland, un thriller suburbano estrenado en Prime Video.

Mentoría y protección: las claves del éxito

Para Kidman, no se trata solo de abrir puertas, sino también de proteger y apoyar a estas directoras en un entorno que suele ser implacable con los errores femeninos.

Parte de esto es proteger y rodear a estas mujeres con una especie de campo de fuerza de apoyo para que puedan hacer su mejor trabajo”

—  señaló

Según la actriz, mientras que los hombres en Hollywood reciben más oportunidades para redimirse, las mujeres suelen ser descartadas si no entregan un producto perfecto en su primera oportunidad.

Kidman destacó la importancia de brindar oportunidades a mujeres de distintas etapas de sus carreras. No solo apoya a jóvenes promesas, sino también a cineastas que pudieron haber tenido éxito en el pasado y que, por diversas razones, quedaron relegadas.

Llegas a cierta edad y tal vez hiciste una gran película en tus 20 y de repente estás en tus 40 y no has tenido un gran proyecto desde entonces. Pero eso no significa que estés acabada”

—  afirmó


Inversión en talento desconocido: un llamado al riesgo

La actriz también hizo un llamado a encontrar lo que denominó “mentores financieros” que estén dispuestos a invertir en directoras desconocidas. Según Kidman, este tipo de apoyo económico es crucial para que nuevas voces femeninas puedan emerger en la industria del cine.

Se trata de trabajar y apoyar financieramente, encontrar a esos mentores financieros que estén dispuestos a arriesgarse con estas directoras desconocidas”

—  expresó

La necesidad de estos cambios se refleja en las estadísticas: en 2017, solo el 4% de las películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres.

Para 2024, esa cifra aumentó al 13.6%, un progreso que Kidman considera insuficiente, pero alentador. Ella asegura que su compromiso sigue firme para impulsar aún más este porcentaje.

También te podría interesar: Cineastas denuncian silencio en el Festival de Cine de Cannes tras muerte de periodista Fatma Hassona en Gaza

¿Nicole Kidman como directora?

Aunque su compromiso con las mujeres detrás de cámaras es evidente, Kidman descartó la idea de dirigir sus propios proyectos.

Encuentro increíblemente gratificante apoyar a los cineastas en mi capacidad de productora. Es hermoso ser actriz y decir: ‘Estoy en tus manos, moldéame y haz lo que quieras conmigo’. Disfruto la intimidad del trabajo, eso es lo que me sigue trayendo de vuelta”

—  explicó

Nicole Kidman, quien estuvo presente en Cannes por última vez en 2017 para recibir el 70th Anniversary Prize, volvió a la alfombra roja este año para recibir el Woman in Motion Award el 18 de mayo, consolidando así su compromiso con la igualdad de género en Hollywood y su lucha por un futuro con más mujeres detrás de cámaras.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados