Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectáculos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Russell Brand

Russell Brand evita la cárcel y obtiene libertad condicional tras pagar fianza por cargos de violación

Russell Brand evitó la cárcel tras pagar fianza. Enfrenta cargos por violación y agresión sexual en Reino Unido.

Russell Brand evita la cárcel y obtiene libertad condicional tras pagar fianza por cargos de violación

LONDRES, INGLATERRA.- El actor y comediante británico Russell Brand logró evitar la cárcel este viernes 2 de mayo luego de que el Tribunal de Magistrados de Westminster le concediera la libertad condicional tras el pago de una fianza. Brand, de 49 años, enfrenta cinco cargos graves por delitos sexuales, incluidos violación y agresión, cometidos presuntamente entre 1999 y 2005.

Durante la audiencia inicial, Brand no presentó una declaración formal, solo confirmó su nombre, fecha de nacimiento, dirección y que entendía las condiciones impuestas. De acuerdo con el juez Paul Goldspring, el actor podrá permanecer en libertad siempre y cuando informe su paradero constantemente, ya sea en el Reino Unido o en Florida, donde también reside. De no cumplir con esta medida, podría ser detenido de inmediato.

Russell Brand

También te podría interesar: Warner Bros. ofrece metraje inédito de Russell Brand como prueba en caso de agresión sexual en EU

¿Por qué se le acusa a Russell Brand?

La Policía Metropolitana de Londres presentó formalmente cinco cargos en su contra:

  • un cargo por violación,
  • un cargo por agresión indecente,
  • un cargo por violación oral,
  • y dos cargos por agresión sexual.

Las acusaciones están relacionadas con hechos ocurridos entre 1999 y 2005, antes de que alcanzara fama internacional. Entre los casos más graves está una denuncia por violación en Bournemouth durante una conferencia del Partido Laborista, y otra en la que una mujer asegura que Brand intentó forzarla a entrar a un baño en una estación de televisión en Londres.

Otras denuncias describen abusos ocurridos en Soho y en una estación de radio. Las identidades de las denunciantes permanecen protegidas por ley.

Russell Brand enfrenta demanda por abuso sexual en el Reino Unido, mientras la BBC se disculpa por su comportamiento. / Foto: Especial

¿Qué pasará con su juicio?

La próxima audiencia de Brand será el 30 de mayo en el Tribunal Penal Central de Londres, también conocido como Old Bailey. Esta corte se encarga de juzgar delitos graves, por lo que el caso ha sido trasladado allí.

Según Stuart Nolan, vocero de la Law Society, este tipo de audiencias preliminares son principalmente administrativas. El proceso judicial aún podría tardar hasta un año en comenzar, debido a los retrasos que enfrenta el sistema de justicia penal en Reino Unido.

Mientras tanto, Brand podrá permanecer en libertad si respeta las condiciones impuestas por la corte. Tras la audiencia, abandonó el tribunal en un automóvil sin hablar con los medios.

¿Qué ha dicho Russell Brand sobre las acusaciones?

Desde que comenzaron las investigaciones, Brand ha negado rotundamente todas las acusaciones. En un video publicado en la red social X, aseguró que sus relaciones pasadas fueron “absolutamente y siempre consensuadas”.

Días antes de su comparecencia en Londres, el actor publicó un mensaje en sus redes sociales:

Cuando era joven y soltero, antes de tener a mi esposa y mi familia, fui un tonto. Era adicto a las drogas, al sexo y cometí muchos errores, pero lo que nunca fui es un violador”

Brand también ha dicho que espera con interés el juicio para demostrar su inocencia.

También te podría interesar: Russell Brand se defiende de las acusaciones en su contra; “fui un adicto a las drogas, un adicto al sexo y un imbécil. Pero lo que nunca fui, fue un violador”

¿De dónde salieron estas acusaciones?

Las denuncias más recientes surgieron a raíz de una investigación conjunta de The Times, The Sunday Times y Channel 4, publicada en septiembre de 2023. En ella, cuatro mujeres relataron abusos supuestamente ocurridos entre 2006 y 2013, aunque los cargos oficiales que enfrenta Brand corresponden a hechos aún más antiguos.

Con el caso ahora en manos del Old Bailey, Russell Brand enfrenta un proceso largo e incierto. Por el momento, logró evitar la prisión, pero las acusaciones en su contra lo mantienen en el centro del debate público y bajo vigilancia legal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados