Colin Farrell crea una fundación en honor a su hijo con síndrome de Angelman
El actor Colin Farrell ha decidido utilizar su fama para apoyar a su hijo James, quien tiene síndrome de Angelman, y a otros jóvenes con discapacidades intelectuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Colin Farrell abrió por primera vez las puertas de su casa y habló a profundidad sobre su vida junto a su hijo James, quien tiene síndrome de Angelman, un trastorno neurogenético poco frecuente.
James, de 20 años, se encuentra en una etapa crucial. Al cumplir 21 en septiembre, perderá acceso a muchos de los programas de apoyo brindados a familias con niños con necesidades especiales. “Una vez que tu hijo cumple 21 años, queda prácticamente solo”, explica Farrell a la revista PEOPLE.
Todas las protecciones que existen, las clases de educación especial, todo eso desaparece. Te quedas con un adulto joven que debería ser una parte integrada de nuestra sociedad moderna y, con frecuencia, se queda atrás.
La fundación Colin Farrell: un puente hacia la inclusión
Para ayudar a cerrar esa brecha, el actor ha creado la Fundación Colin Farrell, la cual brindará apoyo a adultos jóvenes con discapacidad intelectual a través de programas innovadores, de educación y de defensa de sus derechos. “Esta es la primera vez que hablo sobre esto”, comenta Farrell, “y la única razón por la que lo hago es porque no puedo preguntarle a James si quiere hacerlo”.
Puedo hablar con James como si tuviera 20 años y un dominio perfecto del inglés y una capacidad cognitiva adecuada a su edad. Pero no puedo discernir una respuesta específica de él sobre si se siente cómodo con todo esto o no. Así que tengo que tomar una decisión basándome en el espíritu de James, el tipo de joven que es y la bondad que tiene en su corazón.
Amor y orgullo por un hijo especial
James “ha trabajado muy duro toda su vida, muchísimo”, subraya Farrell.
Repetición, repetición, equilibrio, su caminar irregular. Cuando empezó a comer solo por primera vez, su cara parecía un cuadro de Jackson Pollock al final. Pero lo logra, se alimenta de manera hermosa. Estoy orgulloso de él todos los días, porque simplemente creo que es mágico.
En cuanto a la fundación, Farrell ha: “querido durante años hacer algo en el ámbito de brindar mayores oportunidades a las familias que tienen un hijo con necesidades especiales, para que reciban el apoyo que merecen, básicamente la asistencia en todas las áreas de la vida”, afirma. James, y otros como él, se “han ganado el derecho a tener un mayor grado de individualidad y autonomía en la vida, y un mayor grado de comunidad”.
También podría interesarte: ‘The Penguin’, con Colin Farrell, estrena su primer adelanto
Farrell concluye con un voto de confianza:
Por ahora, elijo creer que si James supiera que salir fotografiado en el jardín trasero conmigo, que no es mi actividad favorita, si hacer esto pudiera ayudar a familias y otros adultos jóvenes que viven con necesidades especiales, diría: ‘Papá, ¿de qué estás hablando? ¿Por qué me lo preguntas siquiera? ¡Es obvio!’. Por eso lo estamos haciendo. Todo esto es por James, todo en su honor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí