House of the Dragon: Tras quejas por la poca iluminación en la primera temporada, la modificaron para la segunda temporada
Condal aseguró que la nueva temporada tendrá una estética mejorada sin cambios drásticos, evitando que los personajes queden en sombras profundas.
ESTADOS UNIDOS.- El showrunner de “House of the Dragon”, Ryan Condal, ha respondido a las críticas sobre la oscuridad de la cinematografía en la primera temporada de la serie. Condal reconoció que habían escuchado los comentarios de los espectadores y aseguró que se harían ajustes en la segunda temporada. “Entramos en la temporada 2 muy conscientes de esos comentarios”, dijo Condal a The Hollywood Reporter. “La segunda temporada está mucho más alineada con mi estética particular y lo que creo que el espectáculo debería parecer”.
El equipo de producción ha trabajado para asegurar que los problemas de iluminación no se repitan. Aunque no anticipan recibir nuevamente la crítica de que el programa es “demasiado oscuro”, Condal aclaró que no se trata de un cambio drástico, sino de una afinación que busca mejorar la experiencia visual sin alterar significativamente la atmósfera del show.
Cambios visuales notables
Después de ver los primeros cuatro episodios de la segunda temporada, IndieWire confirmó que se realizaron ajustes significativos tanto en la iluminación como en la gradación del color. Los fanáticos que se quejaron de la oscuridad pueden estar tranquilos, ya que sus preocupaciones han sido escuchadas. Estos cambios buscan evitar que la serie se vea afectada por televisores mal calibrados y la variabilidad cruel de la compresión, aunque siempre existe el desafío de mantener un buen contraste en el streaming.
Las escenas en la Fortaleza Roja, principal escenario de las intrigas palaciegas, son donde los cambios de iluminación son más notables. Ahora, las fuentes de luz como ventanas, velas y chimeneas tienen una mayor iluminación de relleno y una gradación de color más brillante, evitando que los personajes caigan en la oscuridad. Las llamas ahora proyectan un resplandor naranja más extenso en las paredes y a través de las habitaciones, añadiendo una textura neblinosa visible más allá de los duros haces de luz de las ventanas.
Decisiones creativas y respuesta del público
Las áreas del castillo todavía caen en silueta, pero el director Alan Taylor prefiere usar la arquitectura no iluminada para agregar profundidad a la composición y enmarcar las escenas. Con los personajes raramente permitidos en negros intensos, los espectadores podrán ver mucho más del trabajo de detalle intrincado en la piedra, los muebles y los disfraces.
Las quejas más fuertes de los espectadores surgieron tras el episodio “La Noche Más Larga” en la última temporada de “Game of Thrones” y con el episodio 7 de la primera temporada de “House of the Dragon”. Ambos episodios fueron dirigidos por Miguel Sapochnik, quien fue co-showrunner de la primera temporada de “House of the Dragon” junto con Condal. Tras la salida de Sapochnik, Condal ha asumido el rol de showrunner único para la segunda temporada.
Sapochnik defendió el uso expresivo de la iluminación en IndieWire’s Toolkit podcast, explicando que la oscuridad era un elemento clave en la narrativa. Para él, la iluminación estaba diseñada para enfatizar el “último rayo de esperanza de la humanidad”, y probó las escenas en una variedad de pantallas para asegurar que las partes cruciales fueran visibles. A pesar de esto, Condal reconoció las dificultades técnicas que pueden alterar la visión original cuando se transmite en diferentes dispositivos.
Desafíos en la era del streaming
Condal explicó que la variabilidad en las configuraciones de los televisores y la compresión de los archivos puede hacer que el programa se vea diferente a como fue aprobado y lanzado. Este problema es común en la era del streaming, donde lo que los cineastas ven en sus monitores puede ser muy diferente a lo que el público ve en casa. Muchos cinematógrafos coinciden en que ajustar la imagen para los dispositivos más pequeños puede sacrificar la calidad visual para aquellos que ven en un entorno más controlado, como un teatro en casa.
“Game of Thrones” se ha convertido en un referente para estos problemas, ambientado en un mundo de oscuridad literal y figurativa, donde la intriga y la traición son comunes dentro de los muros de piedra de los castillos. La apertura de la primera temporada de “House of the Dragon” con corrientes de sangre sobre piedra oscura estableció el tono, mientras que la segunda temporada presenta una apertura significativamente diferente.
Impacto en la narrativa visual
El equipo de la primera temporada de Sapochnik utilizó más que el claroscuro para elevar el drama. La arquitectura visual y el diseño de iluminación fueron elementos esenciales en la impresionante escenografía de la Fortaleza Roja, diseñada por Jim Clay. Los problemas de oscuridad no se solucionarían simplemente aumentando la gradación de color o añadiendo más luz, ya que esto podría comprometer la integridad visual del espectáculo.
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Revisando los episodios de la primera temporada después de ver los adelantos de la segunda, es fácil apreciar lo que se daba por sentado: cómo la iluminación formaba parte de un enfoque visual general que elevaba el drama. Aunque la segunda temporada se ve peor, el mayor problema es lo que este cambio representa. Con una base de fanáticos devotos que sintonizan cada domingo, había una oportunidad para que el espectáculo educara a su audiencia sobre cómo ajustar sus configuraciones de TV y disfrutaran de una experiencia de visualización óptima. En cambio, el programa ha cedido ante las críticas.
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