Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine mexicano

Ludwika Paleta y su retrato de la maternidad en la película ‘Después’

En la cinta, dirigida por Sofía Gómez Córdova, Paleta interpreta a Carmen, una madre soltera que descubre aspectos ocultos de la vida de su hijo fallecido, Jorge.

Ludwika Paleta y su retrato de la maternidad en la película ‘Después’

GUADALAJARA.- La actriz polaca nacionalizada mexicana Ludwika Paleta desafía las convenciones sobre la maternidad en su nuevo papel protagónico en la película “Después”, la cual se estrenó recientemente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. En esta cinta, Paleta interpreta a Carmen, una madre soltera que, tras la trágica pérdida de su hijo Jorge, descubre que su relación con él no era tan transparente como pensaba.

En una entrevista con EFE, Paleta compartió cómo su experiencia personal como madre y su interpretación de Carmen le ayudaron a reafirmar la idea de que no siempre las madres conocen todos los aspectos de la vida de sus hijos.

Uno no sabe nada acerca de los hijos (...) habrá muchas madres que lo nieguen, que digan, no, yo lo sé todo acerca de mis hijos y que luego les llega este golpe de realidad en donde se dan cuenta que no era así y que los hijos te ocultan justamente lo que tú no quieres saber, afirmó.

La película, dirigida por la mexicana Sofía Gómez Córdova, cuenta la historia de Carmen, quien en su duelo descubre que su hijo le ocultaba aspectos importantes de su vida. A través de la reconstrucción de estos detalles con las personas cercanas a Jorge, Carmen enfrenta la dolorosa verdad de que los hijos no siempre son como los padres creen.

La Realidad de la Maternidad

En sus declaraciones, Paleta reflexionó sobre la distancia que surge entre padres e hijos durante la adolescencia. “Los hijos son lo más alejado a lo que tú crees que son, no sólo tienen su vida propia, sino llega la adolescencia, en donde es muy claro que se quieren desprender lo más posible de ti sobre todo los hijos hombres”, expresó. Esta realidad, asegura, es un golpe duro pero necesario para muchas madres que creen conocer todos los detalles de la vida de sus hijos.

Ludwika Paleta comparte créditos en esta película con su hijo Nicolás Haza, quien también comienza su carrera en la actuación. Esta colaboración, según Paleta, añadió una capa extra de autenticidad y complicidad a la relación entre sus personajes. “Creía que esta historia la podíamos contar los dos con un ingrediente extra que es el de la complicidad que existe desde que él nació y que está llena de experiencias y cosas que de otra manera se construyen con menos tiempo”, señaló.

Además de explorar la relación madre-hijo, “Después” aborda temas delicados como las preferencias sexuales y el aborto. La directora Gómez Córdova utiliza estos temas para promover un mensaje de tolerancia:

Para mí personalmente abordar eso (de la sexualidad) desde la normalidad es algo que realmente nadie tendría preguntar, o sea, no es de la incumbencia de nadie más que de la persona, y a mi manera de ver es uno de los frente con el que se puede luchar contra la intolerancia, afirmó.

Temas Controvertidos y Realidades Universales

La cinta también examina las diferentes formas de ser madre, no sólo a través de la relación de Carmen con su hijo, sino también en su difícil vínculo con su propia madre y en la decisión de Gema, la novia de Jorge, de interrumpir un embarazo no deseado. Estos temas, según Gómez Córdova, no buscan dar lecciones, sino presentar situaciones que invitan a la reflexión.

No pretendo ni dar un discurso ni decirle a la gente qué piense, pero sí poner esas piezas ahí como parte del contexto general femenino y de las reflexiones en general que las mujeres tenemos que hacer y las decisiones a las que nos enfrentamos tanto si decides ser madres como si no y que creo que son importantes de abordar, explicó.

La directora Gómez Córdova espera encontrar un distribuidor para proyectar la película en las salas cinematográficas de México y posteriormente en una plataforma de streaming, para que más público pueda acceder a esta conmovedora historia. La película “Después” promete ser una reflexión profunda y emotiva sobre la maternidad, la identidad y los secretos que a menudo se esconden en las relaciones familiares.

Con “Después”, Ludwika Paleta no solo demuestra su talento actoral, sino que también abre un diálogo importante sobre las complejidades de la maternidad y la relación entre padres e hijos, invitando a los espectadores a cuestionar y reflexionar sobre sus propias experiencias y expectativas.

Temas relacionados