Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Disney Pixar

UP de Disney cumple 15 años de su estreno

La cinta de Disney Pixar, ‘UP: Una aventura de altura’ inauguró el Festival de Cannes en 2009.

UP de Disney cumple 15 años de su estreno

Tijuana BC.- Hace 15 años la historia de Carls, Ellie, Russell y Dug hizo llorar al mundo entero, pero también reír, sorprenderse, y desde luego reflexionar sobre la amistad y el amor.

UP: Una aventura de altura” fue en el 2009, 5 de junio, su estreno en México, un filme de los favoritos de los fanáticos de Disney Pixar, tanto que se llevó cinco premios Oscar, entre ellos por “Mejor película de animación”.

Carl Fredricksen, un anciano de 78 años que, sin querer, emprende en una aventura con su amigo inesperado, Russell, fue quizás la relación más bonita que muchos disfrutaron en hora y media de historia.

Te puede interesar: 6 lugares reales que aparecen en las películas de Disney

El guion

El guion narra sobre envejecer y entender que la vida puede ser caótica y que no siempre se puede llevar el control de todo.

Con la dirección de Pete Docter, UP también tiene un mensaje crítico en contra de la urbanización de las ciudades que van perdiendo su personalidad y ceden su encanto para darle vida a grandes edificios.

Otro de los mensajes que deja esta aventura de altura, es sobre la edad, pues al ser un hombre ya mayor, Carl piensa que por ello, ya se perdió el sueño de su vida y no puede ir a esos lugares exóticos que junto a su esposa, que ya murió, soñaba en visitar.

Se embarcan en vuelo

Carl, quien es un vendedor de globos jubilado, se embarca en este vuelo, tras negarse en vender su residencia, así que para que no sea demolida, la sujeta a miles de globos.

Pero sin que Carl lo sepa, Russell, un niño explorador de 8 años, se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado: en la parte delantera de su casa.

El dúo más improbable conoce a amigos como Dug, un perro con un collar especial que le permite hablar, y Kevin, un pájaro de cuatro metros de altura que no vuela.

Aventuras de la vida

Así que todos atrapados en la selva, Carl se da cuenta de que a veces las mayores aventuras de la vida son las que menos esperabas.

En este viaje conocen las Cataratas del Paraíso, inspirado en el Salto del Ángel y el Monte Roraima en Venezuela, se topan con el villano de la historia que está basado en un ejecutivo de Universal Pictures que le robó a Walt Disney los derechos de Oswald.

Han pasado 15 años, pero “Up: una aventura de altura” es sin duda, de esas historias atemporales que todos deben ver, al menos una vez en su vida.

Para saber

No es un secreto que las cintas animadas de Disney siempre traen algo que destacar, y evocan aspectos de otras películas, así que UP evoca a “Toy Story 3″ con una postal de Carl y Ellie, el camión de Pizza Planet y el oso Lotso.

Dato importante

Inauguró el Festival de Cannes en 2009

A detalle

UP: Una aventura de altura

Estreno: 5 de junio 2009 en México

Duración: 1:35 minutos

Género: Acción, Aventura, Familiar, Animación

Director: Pete Docter y Bob Peterson

Disney Pixar

¿Por qué verla?

Enseña a vivir el momento

Reflexiona que a veces es mejor acompañado que sólo

Se pueden hacer grandes cosas, sin importar la edad

Hay mucho amor y compasión

Recrean casa

A través de Airbnb se puede alquilar, está ubicada en Abiquiu, Nuevo México, Estados Unidos, tiene espacio para cuatro personas, un dormitorio, dos camas y un baño.

Temas relacionados