Cannes debería centrarse en el cine, no en polémicas: Director del Festival de Cannes
Aunque busca evitar controversias externas, considera importante proyectar el cortometraje “Moi Aussi” de Judith Godreche, voz del movimiento #MeToo en Francia.
CANNES.- El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, expresó su preocupación el lunes por la creciente atención que la industria cinematográfica ha puesto en temas políticos y sociales en detrimento de las películas mismas. Fremaux lamentó este cambio durante una rueda de prensa, donde recordó los tiempos en que solo se discutía sobre la calidad cinematográfica y no sobre controversias externas.
Antes sólo se hablaba de cine. Nosotros, como organizadores, sólo teníamos una preocupación: las películas: ¿le gustarán a la gente, las odiará?, comentó Fremaux.
Evitar la controversia en Cannes
La preocupación de Fremaux surge en respuesta a una información reciente que sugiere que el festival contrató un equipo de gestión de crisis para abordar posibles consecuencias de la publicación de una lista de figuras de la industria cinematográfica acusadas de abusos sexuales. Fremaux aclaró que el festival busca evitar las polémicas que no estén directamente relacionadas con el evento.
No se trata de polémicas que surjan realmente del festival, eso es algo que queremos evitar, aseguró Fremaux.
El cine como plataforma de conciencia social
A pesar de su deseo de mantenerse alejado de la controversia, Fremaux consideró importante proyectar el cortometraje “Moi Aussi” (“Yo también”) de Judith Godreche, una voz destacada del movimiento #MeToo en Francia. Este corto, que presenta el testimonio de unas 1.000 víctimas de abuso sexual, se proyectará en la ceremonia de apertura de la competición “Un Certain Regard”.
El festival, según Fremaux, elige películas por su calidad cinematográfica, independientemente de su temática, ya sea sobre Ucrania, Gaza o Donald Trump.
Fremaux enfrenta desafíos laborales
Además de las consideraciones artísticas, Fremaux también está lidiando con una posible huelga de trabajadores del festival, que podría afectar su desarrollo. Fremaux afirmó que el festival está en diálogo constante con los representantes de los trabajadores para evitar cualquier interrupción durante el evento.
“Todo el mundo quiere evitar una huelga”, destacó Fremaux, reconociendo la importancia de mantener un ambiente laboral adecuado para garantizar el éxito del Festival de Cannes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí