Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Pelicula

“Correr para vivir”: A las carreras, desafían los peligros de la Sierra

“Correr para vivir” es una cinta de acción que cuenta la historia de dos rarámuris que se enfrentan a los riesgos de una vida en vulnerabilidad

Imagina que tu mejor habilidad, esa en la que has fincado tus sueños, se convierta en tu peor pesadilla. En las profundidades de la sierra tarahumara, esa es la realidad de “Homero” y “Capó”, dos hermanos rarámuris con un talento extraordinario para correr que se ven enfrentados al peligro y a la muerte debido, precisamente, a ese talento.

“Correr para vivir”, primer largometraje de Gerardo Dorantes, es una mirada cruda pero sensible a una de las más graves problemáticas que se padecen en las zonas rurales de nuestro País: El reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

“Es un problema gravísimo en México… básicamente los chavos no tienen oportunidades laborales ni económicas, especialmente en esos lugares rurales, más segregados o más alejados de las urbes; entonces, desafortunadamente el camino de la delincuencia se vuelve un camino muy viable para ellos, y no los puedes culpar tampoco. Es una paradoja muy fuerte cómo una gran virtud se puede volver en una gran carga, en tu talón de Aquiles y en tu misma perdición”, expresa el cineasta mexicano en entrevista.

A veces uno no escoge sus historias, ¿sabes? Sino que te escogen a ti o te llegan a ti o llegas a ellas y les encuentras un hilo que se vuelve muy apasionante (…) y no te queda otra opción más que seguir adelante y contarlas de la manera más honesta, fiel y objetiva posible”, agregó.

UNA MIRADA LIBRE DE JUICIOS

Para capturar este flagelo social en toda su dimensión y que la audiencia logre si no identificarse, sí sensibilizarse a esta dicotomía que enfrentan los protagonistas de la cinta, se eligió a un elenco de actores profesionales capaces de adentrarse en la piel de los personajes sin juicios de por medio, una tarea especialmente complicada para Osvaldo Sánchez, quien interpreta a “Jacinto”, el antagonista.

(La película) Es un homenaje al rarámuri, a la tierra, nuestra tierra, nuestra montaña -que también estamos muy desconectados de ella- y precisamente ver ese otro lado, ver esa otra parte oscura que tiene el ser humano y tratar de ir al fondo de ella sin juzgarla, sin hacer un prejuicio de ello para llegar a cosas profundas, muy humanas y muy crudas también”, comentó.

“Más allá de verlo como un criminal, para poder abordarlo de una manera humana tenía que voltear a verme a mí, dónde está mi propia sombra -que es la misma de todos-; entonces fue muy fuerte”, indica el histrión sonorense.

Algunos diálogos de la película son en rarámuri. FOTO: CORTESÍA

LA TENTACIÓN DE UNA VIDA “MEJOR”

Para Manuel Cruz Vivas, quien interpreta a “Capó”, fue muy importante desde el momento en que leyó el guion que el filme apuntara a algo más noble que a una llana exposición de la violencia y así construir un personaje “de carne y hueso”, sin “tanta parafernalia”.

“(Es) una persona que nace con la virtud de poder correr como cualquier otro rarámuri, que es bueno haciendo lo que hace, que es buen hijo, que es buen novio, que es buen corredor… que desempeña el papel que tiene que desempeñar dentro de su núcleo de una forma increíble, pero que (…) se ve orillado a tomar decisiones que tal vez no son las mejores para él ni para su familia”, explica sobre “Capó”.

Para mí era importante solamente poner ahí al personaje, no hacerlo malo ni bueno, solamente permitir que las circunstancias lo atravesaran para que, si va a haber un espejo con otros chavos, con otras personas, sea espejo sin tanto filtro y de alguna forma puedan aprender algo, reflexionar algo”, agregó.

El director de “Correr para vivir” destaca que uno de los aspectos más importantes de la cinta es la locación, la sierra tarahumara, pues se convierte en un personaje en sí misma.

“Poder meter al espectador en la inmensidad de la belleza, de la inmensidad de la zona, también pone en evidencia la dificultad de la labor de estos muchachos (rarámuris)”, detalla, “cómo se juegan la vida”.

El actor Osvaldo Sánchez externó el orgullo que siente por compartir con sus paisanos sonorenses este filme lleno de acción y drama, e invitó a todos a acudir a las salas este 25 de abril.

Que nos acompañen en este gran viaje… no se pueden perder esta película porque es de una gran calidad y van a pasar por muchas emociones. Es un placer poderles mostrar este trabajo”, finalizó.

¡NO TE LA PIERDAS!

  • Película: “Correr para vivir”.
  • Estreno: Jueves 25 de abril.
  • Director: Gerardo Dorantes.
  • Protagonistas: Manuel Cruz Vivas, Osvaldo Sánchez, Vladimir Rivera Mata, Eligio Meléndez, Mayra Sérbulo, Emma Malacara.
  • Duración: 97 minutos.

En esta nota