Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / FGR

Molotov rechaza uso de sus canciones en campañas presidenciales y acude a la FGR

Molotov se molesta por el uso de su música en campañas políticas; ¿Quiénes la han usado?

Molotov acudió a la FGR por el uso de sus canciones en campañas políticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La banda de rock mexicano Molotov emitió un comunicado en contra de los partidos políticos y candidatos que han hecho uso de sus canciones en campañas presidenciales, acusando que lo hacen con fines lucrativo mientras generan confusión entre su audiencia.

En el comunicado, publicado en su cuenta de Instagram, Molotov anunció que han tenido que presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso no autorizado de sus éxitos.

Molotov en contra del uso de su música en campañas

Además, los integrantes Paco Ayala, Tito Fuentes, Randy Ebright y Micky Huidobro dejaron claro que no respaldan a ningún candidato político, como se ha sugerido recientemente.

Por congruencia con la mística y filosofía de la banda, Molotov no apoya y nunca apoyará a ningún cantidato a elección popular, pues siempre seremos críticos de lo que no está bien y puede mejorar, que por cierto, es mucho”, declaran.

Molotov acude ante la FGR por las campañas políticas que usan sus canciones.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades electorales para que estén atentas al uso no autorizado tanto de su imagen como de sus creaciones.

No hemos otorgado ni otorgaremos nuestro consentimiento de ninguna manera para su uso con fines relacionados con el proceso electoral”, concluyeron.

¿Qué políticos han usado canciones de Molotov para propaganda?

Aunque los intérpretes de “Frijolero” no han detallado qué partidos políticos o candidatos están utilizando actualmente sus canciones como propaganda electoral, hace unos días, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó en su cuenta de TikTok que fue respaldada en 2010 con una canción de Molotov cuando buscaba la gubernatura de Hidalgo.

Molotov es un grupo musical que aprecio mucho, y ellos hicieron mi canción cuando fui candidata a gobernadora en el estado de Hidalgo. ‘Ahí viene, ahí viene, ahí viene Xóchitl! ¡Que sí, que no, que como chingados no!’”, mencionó.

@xochitlgalvezr

¡Recibí una gran sorpresa! Mi equipo me trajo una serie de objetos para después grabar mi reacción. Cada uno de estos cuenta una parte de mi historia, me recuerdan en dónde he estado y hacia dónde voy.🩷 #XóchitlGálvez #MxSinMiedo #CasaGris #Molotov #Parte1 #Reacción

♬ sonido original - Xóchitl Gálvez

Morena también ha usado a Molotov

Por otro lado, en 2021 se produjo un incidente similar cuando Arturo Ávila Anaya, candidato del partido del Gobierno a la presidencia municipal de Aguascalientes, compartió en sus redes sociales una versión de “Voto Latino”, uno de los temas emblemáticos del álbum ¿Dónde jugarán las niñas?.

Utilizó la frase “Voto masivo, Morena arrasa” como parte de su campaña e incluso agradeció a la banda en Twitter por inspirar el proyecto, aunque explicó que habían modificado la letra. Sin embargo, Micky Huidobro, bajista de Molotov, expresó su indignación en una entrevista con EL PAÍS y anunció que interpondrían una demanda contra el candidato.

Aguas Aguascalientes con este ciudadano que se quiere convertir en político para transformar el significado de robo y plagio en inspiración”, escribió entonces el músico en línea.

La elección de canciones de Molotov para spots publicitarios resulta paradójica, dado el carácter irreverente y crítico de su música contra el sistema.

En esta nota