Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

La diversidad en Hollywood no ha mejorado, según el Informe de la UCLA

Hubo avances en la representación racial, con más directores y actores de color, pero aún queda camino por recorrer.

Fotograma cedido por Warner Bros. donde aparece el actor canadiense Ryan Gosling (i) en su papel de Ken, junto a la actriz australiana Margot Robbie en su papel de Barbie, durante una escena de la película 'Barbie'. EFE/ Jaap Buitendijk/Warner Bros.

LOS ANGELES.- El Informe sobre la Diversidad en Hollywood de la Universidad de California (UCLA) reveló datos interesantes sobre la industria cinematográfica en 2023. A pesar de que las películas protagonizadas por minorías fueron las más taquilleras, la representación femenina en la pantalla grande disminuyó.

El estudio examinó las 109 películas habladas en inglés más lucrativas del año pasado. Se encontró que solo el 32% de estas películas tuvo a una mujer como protagonista, en comparación con el 38% de 2022 y el 44% de 2019, el punto más alto registrado en los últimos once años.

El éxito de películas como ‘Barbie’, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, demostró el potencial de las historias centradas en mujeres para impulsar la taquilla. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en cuanto a la representación de género en la industria del cine.

Avances en la representación racial

A pesar de los desafíos en la representación de género, hubo avances notables en la representación racial en Hollywood. Los directores, guionistas y actores de color registraron los mayores porcentajes hasta la fecha en las películas examinadas por el informe.

El porcentaje de papeles principales interpretados por personas de color aumentó al 29%, en comparación con el 21% del año anterior. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para lograr una representación proporcional con los actores blancos.

El número de filmes dirigidos por personas de color también experimentó un aumento significativo, alcanzando el 23% en 2023. Esto representa casi el doble que en 2011 y muestra una tendencia positiva hacia una industria más diversa.

Impacto económico de la diversidad

Los estrenos más exitosos del año pasado fueron aquellos que contaron con repartos más diversos. Franquicias conocidas como “Creed”, “Scream” y “John Wick” aumentaron sus ganancias en taquilla al incorporar repartos y protagonistas más inclusivos.

Además, la audiencia de color representa una parte importante de los ingresos de la industria. Según el informe, al menos seis de cada diez entradas compradas en los fines de semana de estreno de los filmes más exitosos fueron adquiridas por este grupo, demostrando su influencia en el éxito comercial de las películas.

También podría interesarte: México busca atraer más producciones extranjeras de cine

En resumen, aunque persisten desafíos en la representación de género en Hollywood, hay avances significativos en la representación racial y un reconocimiento creciente del impacto económico de la diversidad en la industria del cine.

En esta nota