Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Netflix

Hombre demanda a Netflix por difamación al ser retratado como “terrorista” en una película supuestamente “basada en hechos reales”

La defensa de Basulto resolvió la demanda, pero los detalles del acuerdo no se han revelado.

Un hombre demanda a Netflix por difamación al ser retratado como "terrorista" en una película supuestamente "basada en hechos reales". EFE

LOS ANGELES.- Netflix y un exiliado cubano han llegado a un acuerdo después de que este último demandara a la plataforma por difamación, alegando que era representado como “terrorista” en la película de espionaje y política ‘Wasp Network’, según informó The Hollywood Reporter el miércoles.

José Basulto, líder de la organización en el exilio Hermanos al Rescate, había acusado a Netflix en 2022 de ceder ante la presión de la oficina del Gobierno cubano que otorga permisos de rodaje a producciones extranjeras, afirmando que no permite filmaciones “perjudiciales para la imagen del país”.

Basulto también buscaba una orden judicial para prohibir la emisión continua de la película o, en su defecto, eliminar la parte de los créditos que especifica que está basada en hechos reales.

Sin embargo, de manera sorprendente, la defensa de Basulto notificó al tribunal de Florida (EU) este miércoles que acordaba resolver la demanda después de llegar a un entendimiento con Netflix, del cual no se han revelado detalles.

En la demanda de 2022, el líder de Hermanos al Rescate alegaba que la película lo retrataba como “terrorista” y traidor a la patria “entrenado por EU”, además de calificar erróneamente a su organización como “militante”.

Otro punto que motivó la denuncia contra Netflix, productora de ‘Wasp Network’, dirigida por Olivier Assayas y protagonizada por Penélope Cruz, fue la “romantización” de los crímenes del régimen de Fidel Castro.

La demanda afirmaba que la película era un intento evidente de reescribir y blanquear la historia en favor del régimen comunista cubano y que era objetivamente inexacta. También argumentaba que los ‘Cinco Cubanos’ o ‘Miami Five’, espías que integraban una red de espionaje castrista en EU, eran presentados en la película como “valientes héroes” que permitieron al gobierno cometer asesinatos extrajudiciales.

‘Wasp Network’ (2019) está basada en el libro ‘Los últimos soldados de la guerra fría’ del periodista y escritor brasileño Fernando Morais.

En esta nota