Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos /

Oscar 2024: El mexicano Rodrigo Prieto es nominado a mejor fotografía por ‘Killers of the Flower Moon’

El destacado cinefotógrafo compite nuevamente por la codiciada estatuilla.

Ciudad de México, 23 de enero de 2024.- Este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reveló la lista completa de nominados en sus 23 categorías. Entre ellos, destaca la presencia del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien ha sido nuevamente nominado al codiciado premio Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en la película ‘Killers of the Flower Moon’, bajo la dirección de Martin Scorsese.

En una competencia reñida, Prieto se enfrenta a talentosos colegas en la categoría, incluyendo a Hoyte van Hoytema (‘Oppenheimer’), Matthew Libatique (‘Maestro’), Robbie Ryan (‘Poor Things’) y Edward Lachman (‘El Conde’).

Esta es la cuarta vez que Prieto recibe una nominación al Oscar a lo largo de su destacada carrera. Anteriormente, fue reconocido por su trabajo en películas como ‘Brokeback Mountain’, ‘Silence’ y ‘The Irishman’, siendo estas dos últimas también dirigidas por el aclamado Martin Scorsese.

Además de su labor en ‘Killers of the Flower Moon’, Prieto también fue el cinefotógrafo de la exitosa película del verano ‘Barbie’.

¿Quién es Rodrigo Prieto?

Nacido en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1965, Prieto es un director de fotografía con una destacada trayectoria en la industria del cine. Proviene de una familia con fuertes raíces políticas, siendo su abuelo, Jorge Prieto Laurens, presidente municipal de San Luis Potosí, gobernador de la Ciudad de México y líder de la Cámara de Diputados.

Durante la primera mitad del siglo XX, su abuelo tuvo que exiliarse más de una décad en Estados Unidos por sus diferencias con el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón. Su padre, ingeniero aeronáutico, conoció y se casó con su madre en Nueva York, donde Prieto nació y pasó sus primeros años de vida. Regresaron a México, donde Rodrigo desarrolló su pasión por el cine y la fotografía.

Prieto se formó en el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde coincidió con el director Ignacio Ortiz. Su talento pronto lo llevó a trabajar con otros realizadores mexicanos, como Carlos Carrera, Carlos Marcovich y Alejandro González Iñárritu, con quien estableció una fructífera relación artística que se reflejó en películas como Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful.

También ha colaborado con directores destacados como Spike Lee en “La hora 25″ y Curtis Hanson en “8 Mile”. En 2002, filmó “Frida”, película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek como protagonista y productora. En 2003, trabajó con Oliver Stone en dos documentales: “Comandante” sobre Fidel Castro y “Persona Non Grata” sobre Yasir Arafat. También colaboró con Stone en la épica histórica “Alexander”, centrada en la vida de Alejandro Magno.

Además de los Oscars, Prieto ha sido reconocido con cinco Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su destacada contribución en películas como “Sobrenatural”, “Fibra óptica”, “Un embrujo”, “Amores perros” y “Biutiful”.

Actualmente, Rodrigo Prieto se encuentra inmerso en la postproducción de su primer largometraje como director, ‘Pedro Páramo’, en colaboración con Netflix. La película, basada en la obra literaria de Juan Rulfo, se espera que se estrene este año.

La entrega de los premios Oscar 2024 se llevará a cabo el 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, EE. UU

Tal vez te interese: Lista completa de nominados al Oscars 2024: ‘Oppenheimer’ arrasa con 13 candidaturas