Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Cine

Destacadas nominadas: ‘Oppenheimer’ lidera las candidaturas en los BAFTA

La ceremonia promete ser un enfrentamiento cinematográfico de alto calibre, con actores veteranos y nuevas promesas compitiendo en diversas categorías.

Los actores Cillian Murphy y Robert Downey Jr., ganadores de los Globos de Oro por sus actuaciones en 'Oppenheimer'.

LONDRES.- La cinta ‘Oppenheimer’, dirigida por Christopher Nolan, emergió este jueves como la principal contendiente para la próxima entrega de los premios BAFTA de la academia británica al acumular 13 nominaciones, incluyendo categorías destacadas como mejor película, director y actor.

En el segundo puesto, con 11 menciones, se situó ‘Poor Things’, producción británica dirigida por Yorgos Lanthimos, mientras que las más recientes obras de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, y la inquietante ‘The Zone of Interest’, de Jonathan Glazer, obtuvieron nueve candidaturas cada una para estos premios, que se entregarán el 18 de febrero.

Con siete nominaciones destacan la película francesa ‘Anatomy of a Fall’, dirigida por Justine Triet, ‘Maestro’, de Bradley Cooper, y ‘The Holdovers’, de Alexander Payne.

‘Oppenheimer’ aspira a replicar su notable éxito en la pasada edición de los Globos de Oro, donde se llevó cinco premios, incluyendo mejor película dramática, director y actor.

En los BAFTA, ‘Oppenheimer’ se perfila como fuerte contendiente en las categorías principales, como mejor película, director, guion adaptado, actor (Cillian Murphy), actriz secundaria (Emily Blunt) y actor secundario (Robert Downey Jr.), además de contar con oportunidades en categorías técnicas como fotografía, montaje y vestuario.

A diferencia de los Globos de Oro, donde ‘Barbie’ fue una de las sensaciones del año pasado, en esta ocasión la película compite solo en cinco categorías, incluyendo guion original y actriz.

‘Poor Things’, otra ganadora en los Globos de Oro, competirá en once categorías en los BAFTA, buscando repetir el éxito de Emma Stone al frente del reparto.

Las películas ‘Poor Things’ y ‘Oppenheimer’ se disputarán el premio a la mejor película junto a ‘Anatomy of a Fall’, ‘The Holdovers’ y ‘Killers of the Flower Moon’. Sin embargo, ni Lanthimos ni Scorsese podrán optar al premio al mejor director, que incluye nombres como Andrew Haigh, director de ‘All of Us Strangers’, que obtuvo seis nominaciones.

A pesar de ser uno de los directores británicos más aclamados en los últimos años, Nolan buscará su primer BAFTA, ya que hasta ahora no ha logrado obtener este reconocimiento en su tierra natal.

La categoría de habla no inglesa se presenta muy competitiva, con la española ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, compitiendo contra películas como ‘Anatomy of a Fall’, ‘The Zone of Interest’, la estadounidense rodada en coreano ‘Past Lives’ y el documental ucraniano ‘20 days in Mariupol’.

Cillian Murphy y Paul Giamatti (‘The Holdovers’) tienen buenas posibilidades en la categoría de mejor actor principal, mientras que la categoría de mejor actor secundario cuenta con una combinación de veteranos de la pantalla, como Robert de Niro (‘Killers of the Flower Moon’), y nuevas promesas como Jacob Elordi (‘Saltburn’) y Dominic Sessa (‘The Holdovers’).

Margot Robbie buscará compensar las pocas nominaciones de ‘Barbie’ con el premio a la mejor actriz, compitiendo contra Emma Stone y posiblemente la actriz alemana Sandra Hüller, destacada por su papel en ‘Anatomy of a Fall’.

En cuanto a la mejor actriz secundaria, Emily Blunt parte como favorita, compitiendo contra Da’Vine Joy Randolph y nuevamente Sandra Hüller, esta vez por ‘The Zone of Interest’.

En la categoría de películas de animación, la última obra del estudio japonés Ghibli, ‘The Boy and the Heron’, rivalizará con producciones de Pixar como ‘Elemental’, la última entrega de Spiderman, ‘Across the Spider-verse’, y la producción local de Aardman, ‘Chicken Run: The Dawn of the Nugget’.

En esta nota