"Pepsi, ¿Dónde está mi avión?": La extraña historia de un universitario que demandó a la compañía de sodas por un avión militar que "le debían"
La nueva serie documental de Netflix, <em>Pepsi, ¿Dónde está mi avión?</em>, comparte la historia real de un torbellino mediático de los años 90, donde un joven universitario reclamó a Pepsi un avión militar que se prometía en un anuncio publicitario y luego demandó a la compañía tras negarse a dárselo

La vieja expresión “David vs Goliat” se ha utilizado tantas veces que se ha convertido en algo común cada vez que dos fuerzas opuestas se enfrentan; una percibida como mansa y la otra como fuerte. La historia bíblica de David y Goliat es una versión realzada de la realidad, pero a veces ocurre un evento contemporáneo del mundo real que es tan salvaje, tan inesperado, que no se puede dejar de aludir a la expresión popularizada. La nueva serie documental de Netflix, Pepsi, ¿Dónde está mi avión?, comparte esa historia.
John Leonard era un estudiante universitario de 21 años de Seattle, Washington. Siendo un gran trabajador, realizó todo tipo de cosas para ganar dinero durante su adolescencia. Un día, mientras disfrutaba de la televisión por cable, se encontró con un anuncio de la empresa de refrescos Pepsi.
La superpopular empresa anunció una oferta de verano por la que los consumidores podían adquirir puntos (por ejemplo, de tapas de botellas) y canjearlos por artículos de la marca Pepsi, como gafas de sol y camisetas. En un giro cómico, el anuncio muestra a un adolescente aterrizando su avión de combate AV-8 Harrier II frente a su escuela, afirmando alegremente que "supera al autobús". Debajo del jet hay un texto que indica que el avión se puede adquirir por 7 millones de puntos.
Normalmente, pocos se lo tomarían en serio, pero John no lo dejó pasar a la ligera, al igual que su amigo Todd Hoffman, un empresario con quien inició una amistad durante sus expediciones de montañismo. Juntos encontraron una escapatoria en el concurso, por la cual técnicamente podían obtener un avión por sólo 700 dólares.
Enviaron un cheque a la empresa, pero Pepsi escribió en respuesta que el avión de combate era una broma, por lo que ofreció cupones para algunos Pepsi gratis. Lo que siguió fue un litigio, un torbellino mediático y una escala internacional adicional a la extraña y torpe planificación del concurso de Pepsi.
Te puede interesar: Escritora que acusó a Donald Trump de violación presenta nueva demanda
Difícil de creer
La premisa por sí sola resulta difícil de creer, pero esto es algo que realmente sucedió. John Leonard, quien a través de la serie dirigida por Andrew Renzi parece tranquilo y sensato, tenía una voz en él que producía una marca especial de confianza y firmeza. El joven simplemente no iba a aceptar las poco impresionantes respuestas negativas de Pepsi.
Para todo lo que vino después, ayudó mucho que él fuera (y lo es todavía) amigo de Todd Hoffman. Mayor y con más experiencia en negocios y derecho a través de sus proyectos empresariales, Todd también tenía una racha de coraje en él, menciona un artículo de la revista Tilt.
A Hoffman le gustaba mucho la idea de ver hasta dónde los llevaría su persecución del jet de Pepsi. Gracias a su astucia quedó claro por qué podrían tener una oportunidad: no había ningún texto de exención de responsabilidad en la parte inferior de la pantalla cuando el anuncio presentaba el avión y el texto sobre 7 millones de puntos Pepsi.
Por tonto que parezca que una compañía de refrescos "regale" hardware militar por un tecnicismo, la oferta era totalmente genuina. En entrevista con los exejecutivos (y actuales) de Pepsico, Briand Swette, Jeff Mordos y Michael Patti, cada uno se ríe del mediático incidente, aunque hay un trasfondo de incomodidad en sus respuestas, en su mayoría afables.
La inclusión del jet en el anuncio fue una broma en la medida en que lo vieron, pero sólo en ese punto tenían razón. No obstante, sin ningún descargo de responsabilidad (que, por cierto, se incluyó en la versión del mismo anuncio que se mostró en Canadá), de repente se abrió la puerta para lo que podría interpretarse como una solicitud genuina.
John vs Pepsi
Así comenzó una historia que abarcó varios años y que finalmente involucró a jueces y abogados, incluido un joven Michael Avenatti, quien muchos años después se encontró en problemas, pero no sin antes ganarse la reputación de ser un practicante de la ley temerario y audaz.
Cuando las historias son tan fantásticas y se expanden a proposiciones aparentemente épicas, se convierte en algo por lo que un buen documental debe esforzarse por representar, sobre todo a las personalidades involucradas. Con ese fin, Pepsi, ¿Dónde está mi Jet? es un asunto interesante y esclarecedor.
Destacan personas como Todd Hoffman, Michael Avenatti, Michael Patti y Jeff Mordos. Comparten sus versiones de la historia con un toque de energía y brío. Hoffman en particular es todo un personaje, vive la buena vida después de ganar un buen dinero, es muy franco, pero también curiosamente privado (la serie no pudo revelar dónde se encuentra exactamente su magnífica morada en el campo).
Así como la historia trata sobre dos lados que llegaron a los titulares en su momento, uno completamente nuevo (John Leonard) y el otro indescriptiblemente popular (Pepsi), el documental en sí se esfuerza por calificar a cada una de las personalidades con la mayor honestidad posible. Incluso los excesos de Pepsi suenan como gente razonable a pesar de tener que guardar las apariencias. Por cierto, probablemente el menos interesante es el propio John, aunque sólo sea porque es más tranquilo que la mayoría de los otros sujetos de la entrevista. Si este programa le enseña algo a los espectadores, es que las acciones hablan más que las palabras.
Leonard contra Pepsico
Los detalles del eventual caso judicial se profundizan con la información suficiente para que el espectador pueda seguir cómodamente sin empantanarse en tecnicismos legales. Pepsi, ¿dónde está mi avión? deja una cosa muy clara: incluso el más pequeño de los errores, el más pequeño de los detalles pasados por alto, puede eventualmente conducir a grandes problemas.
Se debe considerar que, en los Estados Unidos, la versión original del anuncio no presentaba un texto de exención de responsabilidad, lo que resultó en el litigio posterior. En Canadá, Pepsi dejó mucho más claro que la inclusión del avión en el anuncio era una broma.
El director, Renzi, mantiene los procedimientos bastante ligeros y entretenidos. Con sólo cuatro episodios, el programa es una experiencia rápida. Las personas entrevistadas son increíblemente interesantes, sin importar si uno piensa que son héroes o villanos. Lucen personalidades dignas de formar parte de una serie como esta.
A pesar de eso, Renzi hace uso de varias recreaciones en cada episodio para mostrar algo para lo que no hay documentación visual. Estos breves momentos son muy realzados y presentados como cómicos; sin embargo, desafortunadamente se vuelven superfluos después de un tiempo, considerando que la historia real que se desarrolla ante nuestros ojos es presumiblemente ridícula.
La historia de una generación
Netflix y Andrew Renzi retrocedieron en el tiempo para resaltar un episodio extraño y en su mayoría olvidado de la década de 1990. Si bien la decisión suena extraña a primera vista, los espectadores descubren en el transcurso del espectáculo relativamente breve que a veces se necesita un pequeño héroe para mantener a raya a las fuerzas más poderosas, especialmente cuando estas últimas luchan por hacerlo por sí mismas. Pepsi no acertó en un pequeño detalle y, a pesar de todo su dinero y poder, se vieron torpes y arrogantes en el proceso.
Considerar Pepsi, Where's My Jet? como una experiencia "imperdible" dependería del gusto de cada uno. Debajo de las cómicas desventuras hay personalidades convincentes que resaltan cuán lejos pueden llegar las cosas cuando se encuentran lados opuestos, cada uno confiando en sus posibilidades a pesar de un campo de juego desigual.
Los detalles son la historia de una generación, pero los valores y las lecciones se mantienen firmes... incluso hoy.
Con información de Tilt.
Te puede interesar: Jeff Bezos: Ex-ama de llaves hispana demanda al fundador de Amazon por discriminación
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Meryl Streep podría interpretar a Aslan en las nuevas películas de “Narnia”
Lo mejor de MAX este viernes 11 de abril: las cintas más seguidas
Fallece actor de Netflix mientras grababa un video en el gimnasio; tenía 44 años
‘Adolescencia’ entra al top 10 de las series en inglés más vistas de Netflix, superando a Stranger Things 3 y Bridgerton 2