Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jeff Bezos

Jeff Bezos: Ex-ama de llaves hispana demanda al fundador de Amazon por discriminación

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, está siendo demandado por una ama de llaves que sufrió condiciones de trabajo inseguras y racismo, al igual que otras personas hispanas del personal, durante su tiempo trabajando para la familia Bezos

SEATTLE.- Una exama de llaves del fundador de Amazon, Jeff Bezos, dice que ella y otros empleados sufrieron condiciones de trabajo inseguras que incluían verse obligados a trepar por la ventana de la lavandería para llegar al baño cada vez que la familia Bezos estaba en casa.

En una demanda presentada en el Tribunal Superior del condado de King en Seattle esta semana, Mercedes Wedaa, ama de llaves desde hace mucho tiempo para los residentes adinerados del área de Seattle, incluido el difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen, afirma que fue discriminada y tomó represalias cuando se quejó de la falta de descansos o un área donde el personal pueda comer.

Harry Korrell, abogado de Bezos, calificó las afirmaciones de absurdas y dijo que Wedaa presentó la demanda contra Bezos y dos empresas que administran sus propiedades e inversiones personales, Zefram LLC y Northwestern LLC, sólo después de que se rechazó su demanda de un pago de 9 millones de dólares.

La señora Wedaa ganaba más de seis cifras al año y era la ama de llaves principal”, dijo Korrell en un comunicado enviado por correo electrónico. “Era responsable de sus propios descansos y comidas, y había varios baños y salas de descanso disponibles para ella y el resto del personal. La evidencia mostrará que la Sra. Wedaa fue despedida por razones de desempeño”.

Ama de llaves principal

Según la demanda, Zefram contrató a Wedaa en septiembre de 2019 como "coordinadora de la casa" y ella era inicialmente la única ama de llaves en el personal, aunque ocasionalmente se contrataba a empleados. Se agregó otra ama de llaves aproximadamente un año después y, a fines del año pasado, Wedaa era la ama de llaves principal y supervisaba a un puñado de personas más.

Wedaa sostiene en la demanda que a veces trabajaba hasta 14 horas al día, pero nunca le dijeron que tenía derecho a descansos. También dice que no había una habitación designada para que las amas de llaves descansaran y que a veces comían en una lavandería.

Cuando la familia Bezos estaba en casa, a las amas de llaves se les permitía ingresar a la casa sólo para realizar funciones de limpieza. Según la denuncia, eso creó situaciones en las que las amas de casa no podían salir de la lavandería porque su única puerta conducía a la residencia. En lugar de salir por esa puerta, durante un período de 18 meses, las amas de casa a veces tenían que salir por la ventana del cuarto de lavado a un camino que conducía a un cuarto de máquinas, entrar por el cuarto de máquinas y bajar al baño.

Debido a que no había un baño de fácil acceso, la demandante y otras amas de casa pasaban gran parte del día sin poder usar el baño a pesar de que lo necesitaban”, dice la demanda. “Como resultado de esto, las amas de llaves desarrollaron con frecuencia infecciones del tracto urinario”.

Condiciones inseguras

No está claro en la denuncia cómo entraron las amas de llaves al cuarto de lavado, cuánto tiempo se esperaba que permanecieran allí si la familia estaba en casa o si podían usar un baño cuando entraron a la casa para realizar tareas de limpieza. El abogado de Wedaa con sede en Seattle, Patrick Leo McGugin, dijo que no tenía más detalles en esta etapa inicial de la demanda.

No cuestioné a mi cliente hasta la saciedad”, dijo. “Tuvo que trepar por una ventana. Ese es el hecho clave... No puedo explicar todas las circunstancias y todas las pruebas que existen. Hay muchos descubrimientos por hacer”.

Wedaa “ha trabajado duro toda su vida, es una persona muy creíble y la evidencia convincente respalda sus afirmaciones”, dijo.

Según la denuncia, Wedaa, que es hispana, informó a los administradores de la casa que eran blancos. Ella dijo que se quejó de que los trabajadores indocumentados son contratados, la falta de descansos y las condiciones de trabajo inseguras. También se quejó de que un asistente del administrador de la casa trató a las amas de casa hispanas de manera diferente al personal blanco en la propiedad y tomó represalias contra ella degradándola e instalando a una ama de llaves blanca como la ama de llaves principal.

Aunque Wedaa nunca fue disciplinada por su desempeño laboral, finalmente fue despedida por las quejas, dice la demanda.

Los acusados citaron la razón ridículamente inventada de que ella parecía 'infeliz' y que esto estaba teniendo un efecto negativo en el equipo de limpieza”, afirma.

La demanda contra Bezos, quien es una de las personas más ricas del mundo, busca daños y perjuicios por un monto que se determinará en el juicio.

En esta nota