Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Odalis Santos

Cierran clínica que realizó tratamiento de Odalis Santos tras muerte de influencer

La autoridad sanitaria de Jalisco visitó el domicilio de la clínica, pero lo encontró cerrado por lo que no se ha podido verificar si los tratamientos que ahí se realizan son autorizados. 

JALISCO.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) no ha podido verificar las instalaciones y procedimientos de la clínica Sky Piel, lugar a donde acudió la influencer Odalis Santos, quién falleció tras someterse a un tratamiento contra sudoración.

A través de una entrevista que el encargado del Departamento de Insumos de Coprisjal, Ramón Ávalos Huerta, otorgó a Milenio, explicó que Skin Piel cuenta con registro de consultorio de especialidad en dermatología.

Tras acudir el 7 de julio al domicilio de la clínica y encontrar cerrado, Coprisjal no ha podido verificar si los procedimientos que realizan están autorizados y si su personal están debidamente acreditado.

"El establecimiento está cerrado; acudimos en dos ocasiones de este mes y se encuentra sin funcionar. No hemos podido ingresar para revisar qué tipo de tratamiento y verificar si éste procedimiento estaba autorizado por Cofepris", afirmó Ramón Ávalos. 

El funcionario explicó que normatividad sanitaria establece que los consultorios de especialidad son consultorios tipo 3, donde el profesional de la salud puede brindar anestesia local con el paciente consciente.

Investigan negligencia médica en caso Odalis Santos

A Coprisjal no le corresponde verificar la praxis médica, sino que se cuenten con las autorizaciones y cédulas de los profesionales debidamente registrados.

Este jueves, la Fiscalía del Estado informó que la muerte de Odalis Santos se investiga como negligencia médica y que dada su complejidad se requiere de más tiempo para la indagatoria.

"Tenemos que comprender que por la complejidad y la naturaleza se está investigando una posible negligencia o responsabilidad médica se tienen que agotar diligencias de carácter especial y vamos a ser muy cautelosos”, detalló Guillermo Oswaldo Flores, director de investigación especializada de Semefo.Una publicación compartida de Skinpiel Wellness Center (@skinpiel_gdl)

Skin Piel da su versión de los hechos

A través de un comunicado, la clínica informó que Odalis Santos acudió al lugar cerca de las 11:13 horas, tras ser contratada por Skin Piel para una campaña de belleza en la que se le iba a aplicar el tratamiento “Mira Dry” ideal para evitar la sudoración excesiva.

La clínica argumenta que cada cliente debe llenar un formulario en el que se dan algunos detalles para prevenir complicaciones en el tratamiento. Por ejemplo, si se es alérgica a algo o si consumen sustancias que son incompatibles. A lo que Odalis negó el consumo de algún tipo de medicina, sustancia o suplemento.

Tras el procedimiento de anestesia, la joven cayó el paro respiratorio. Ante el incidente, según la clínica, se contactaron con el entrenador para saber si la influencer había consumido algunas sustancias. ¿Cuál fue la respuesta? El entrenador aseguró que la influencer consumió “clembuterol, creatina y oxandrolona”.

Skin Piel concluye que “todo parece indicar que la anestesia tuvo una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, ya que los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón”.

En esta nota