Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Ferdinando Valencia

“A mi hijo lo mataron los doctores”: Ferdinando Valencia denuncia negligencia médica

El actor explicó que su pequeño Dante murió porque no recibió buen trato de parte de los médicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ferdinando Valencia tuvo que sufrir uno de los peores dolores que puede pasar un ser humano: Perder a un hijo. En agosto de 2019, el actor y Brenda Kellerman lloraron la muerte de Dante, uno de sus mellizos, tras varios meses de hospitalización por una meningitis bacteriana.

Ahora, a más de un año de esa tragedia, el intérprete denunció en una entrevista a Tv Notas que su recién nacido no murió por causas naturales, sino por negligencia médica.

“Nacieron mis niños, primero Dante y un minuto después Tadeo. Sin embargo, Dante no estaba en condiciones de ir a cuidados intensivos, pero lo llevaron por determinación médica”, comenzó Ferdinando.

“El médico dijo que iba a ser conveniente porque su frecuencia cardiaca era ligeramente menor que la de Tadeo (…) Días después, lo dieron de alta. Yo estaba muy feliz, hasta que mi bebé se puso mal una madrugada, parecía molesto e incómodo”, continuó.

Valencia explicó que la meningitis bacteriana que acabaría con la vida de su pequeño la adquirió en dicho hospital, en donde decidieron no atender al bebé por no contar con el equipo médico adecuado.

“Pensábamos que el diagnóstico iba a ser algo estomacal, pero ahí nos dijeron que el niño tenía meningitis bacteriana, misma que adquirió ahí, ¡pero nadie se dio cuenta y así lo dieron de alta!: ‘No tenemos el equipo para curarlo’, nos comentaron”, detalló.

Ferdinando contó que después de eso llevaron a Dante a otro hospital, donde, al quinto día, le dijeron que su hijo ya se había recuperado e incluso le dieron un certificado; sin embargo, habían cometido otro error.

“El medicamento que le suministraron sólo atacaba a la bacteria pero no la mataba, por lo que se equivocaron en el diagnóstico, ya que la bacteria estaba noqueada, pero no se eliminó. No le mataron la meningitis bacteriana, y para ese momento ya llevaba más de un mes en su cuerpo. Regresamos a mi tierra, Comala, Colima, y no duramos ni una semana ahí cuando el niño se puso mal de nuevo. Lo llevamos al doctor y estando ahí se convulsionó”, relató.

El actor apunta que el mal suministro de medicamentos, los aparatos de hospital en mal estado y la indiferencia de los doctores terminaron provocando más daños a Dante como hidrocefalia, insuficiencia renal y cardiaca, problemas pulmonares y más.

¡Es una irresponsabilidad!, pero los doctores prefieren que los pocos centavos queden en su hospital y en su bolsa que en la de otros. ¡Ustedes, especialistas de la salud, lo fueron matando con sus pretextos económicos!”, lamentó.

Se trasladaron a un hospital de Guadalajara donde las condiciones del pequeño ya eran críticas; Ferdinando detalló que su hijo tenía de 10 a 12 aparatos simultáneos, e incluso fue ahí donde tuvieron que amputar una de sus piernas.

“Empecé a detectar mentiras: me mandaban al cardiólogo y al de los pulmones para decirme: ‘Tu hijo trae problemas pulmonares y de corazón’; que tenía el lado derecho inflamado y problemas en una arteria, pero al día siguiente, le pedía al mismo doctor que lo revisara y me decía: ‘Sigue inflamada y dañada la arteria en el lado izquierdo’, y yo decía: ‘¡Hijo de pe%$@!, ¡ayer era el derecho cab%$%$!’”, recordó.

A más de un año de la muerte de Dante, y apenas liquidando los gastos médicos de su hospitalización, Ferdinando espera recibir una respuesta positiva para no recurrir a la vía legal.

En esta nota