Economía y Negocios HSBC

Queremos apoyar a Pemex, ha sido cliente por años: HSBC

El director general adjunto de banca global de HSBC, José Iragorri, dijo que el refinanciamiento que se hizo de la deuda de Pemex muestra el apoyo que el banco de origen británico quiere hacer con un cliente histórico.

Avatar del

Por El Unviersal

El director general adjunto de banca global de HSBC, José Iragorri, dijo que el refinanciamiento que se hizo de la deuda de Pemex muestra el apoyo que el banco de origen británico quiere hacer con un cliente histórico.(AP)

El director general adjunto de banca global de HSBC, José Iragorri, dijo que el refinanciamiento que se hizo de la deuda de Pemex muestra el apoyo que el banco de origen británico quiere hacer con un cliente histórico. | AP

CIUDAD DE MÉXICO.-El director general adjunto de banca global de HSBC, José Iragorri, dijo que el refinanciamiento que se hizo de la deuda de Pemex muestra el apoyo que el banco de origen británico quiere hacer con un cliente histórico como lo es la petrolera mexicana.

"Es una transacción muy importante poder apoyar a Pemex. Este tipo de operaciones las hacemos regularmente. Pemex ha sido nuestro cliente por muchos años y evidentemente esta relación de largo plazo la queremos cuidar y apoyar", dijo.

En entrevista, el directivo dijo que la operación no significa la contratación de deuda nueva y que la línea de crédito que se anunció esta mañana se va a utilizar para sustituir líneas existentes o para refinanciar vencimientos de deuda que se puedan tener en el corto plazo.

"Al final del día el incremento de la deuda neta de Pemex sería cero", añadió. Iragorri dijo que Pemex puede tener otra reestructura en el mediano plazo, ya que se tiene la capacidad de acudir a los mercados a reestructurar su deuda bancaria como en mercados en bonos.

"Es una buena noticia porque de alguna manera reafirma confianza que estamos teniendo en la compañía", dijo.

Por su parte, el subdirector de análisis económico en Casa de Bolsa Finamex, Víctor Gómez, dijo que las medidas anunciadas por Pemex deben leerse en dos sentidos. Por una parte, la estrategia de manejo de pasivos de Pemex envía señales positivas; no obstante, el anuncio sobre las medidas de reducción de la carga fiscal contiene señales mixtas que deben ser analizadas con mayor detalle una vez que sean publicadas.

"En relación al refinanciamiento de la deuda, el anuncio muestra que Pemex pudo refinanciar al menos 2 mil 500 millones de dólares de sus próximos vencimientos en condiciones más favorables a las que habría podido hacerlo en los mercados internacionales de deuda. Al mismo tiempo, la empresa fue capaz de renovar la disponibilidad de sus líneas de crédito a niveles similares a los que tenía libres al inicio de año, de aproximadamente 8 mil millones dólares", explicó.

En ese sentido, recordó que al reducirse la carga fiscal de Pemex, se incrementa el monto de recursos disponibles para la empresa; sin embargo, por cada peso que se reduce de la carga fiscal de Pemex, se incrementa la presión sobre los ingresos del gobierno federal en el mismo monto.

"Si la estrategia de reducción de la carga fiscal para Pemex no se acompaña de medidas concretas para compensar la caída en los ingresos propios del gobierno federal, esta medida se traduce en una mayor presión para que el gobierno federal pueda cumplir con sus metas fiscales este año", comentó.

El especialista dijo que este elemento es central para la evaluación de las calificadoras sobre el riesgo de la deuda soberana mexicana, por lo tanto si el anuncio queda incompleto en este sentido, eso aumenta el perfil de riesgo de la deuda del gobierno federal.
 

En esta nota

Comentarios