Economía y Negocios Cuentas bancarias

Morena avala en el Senado que adolescentes abran cuentas sin tutela

El dictamen establece que menores de 15 a 17 años 11 meses podrán abrir y administrar por sí mismos cuentas de depósito bancario y disponer de fondos depositado sin la intervención de sus padres. 

Avatar del

Por El Universal

Morena busca legalizar que los adolescentes de 15 a 17 años, puedan abrir cuentas bancarias sin la autorización de sus padres .

Morena busca legalizar que los adolescentes de 15 a 17 años, puedan abrir cuentas bancarias sin la autorización de sus padres .

Morena mayoriteó en comisiones del Senado avalar un dictamen promovido por la Secretaría de Hacienda, que busca legalizar que los adolescentes de 15 a 17 años, puedan abrir cuentas bancarias sin la autorización de sus padres o tutores, pese a que en un inicio los morenistas estaban en contra del mismo.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, y que fue turnado al Senado el 7 de marzo, para análisis y aprobación,, "sin la intervención" de los padres o tutores.

En función de que sus cuentas serán canalizadas para el pago de nómina de aquellos adolescentes que laboren, o bien, para quienes sean beneficiarios de programas gubernamentales por ser estudiantes.

En comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, los senadores que las integran en un inicio metieron reversa al dictamen que modifica la Ley de Instituciones de Crédito, y al Código Civil Federal, por considerar que la apertura de cuentas sin el respaldo de padres o tutores, puede ser riesgoso para el menor, dado que son presas fáciles de la delincuencia organizada para hacer uso de sus cuentas para "lavado" de dinero, o por la sencilla razón de que el recurso no podría ser empleado para sus estudios en caso de tratarse de una beca o apoyo gubernamental.

El dictamen señala que los adolescentes puedan abrir cuentas bancarias sin supervisión, con la intención de que empiecen a participar en el sistema financiero formal desde temprana edad, desde su perspectiva hay riesgos en otorgarles ese derecho.

El senador Samuel García (MC) señaló que si bien no están en contra de que los adolescentes entren al sistema financiero, es "riesgoso" porque facilita el narcomenudeo, "lavado" de dinero, debido a que los menores de edad son "inimputables" en este tipo de delitos.

"No ponemos en la ley un tope, ni requisito, ni candado, del monto de los recursos, de 10 mil, 20 mil o de 3 mil 600 si es becas. Los menores son blanco perfecto de la delincuencia organizada, y se le está dando al traste a la doctrina jurídica de los menores".

La senadora Nuvia Mayorga (PRI) dijo que quitar la tutela a los menores es muy riesgoso, porque un factor de control de éstos por parte de los padres o tutores, es el dinero.

"Se debe modificar el dictamen, dejar como está actualmente que los padres sean responsables, debemos ser conscientes, vamos a provocar un caos, los jóvenes son vulnerable y son muy fácil de inducir en la delincuencia", indicó.

En el dictamen se lee que será el Banco de México, el que determine las características, el nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario que podrán ser abiertas por menores de edad, y la prohibición de préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados.

Resalta que las dictaminadoras acotarán al tipo de producto, servicios y operaciones asociadas, que serán ofrecidas por las instituciones bancarias a los adolescentes, con la finalidad de brindarles certeza jurídica para que no sean "blanco fácil para el abuso y evitar el riesgo de endeudamiento", indica el texto.

Damián Zepeda, del PAN, agregó que por algo existe el rango de mayoría de edad en el régimen jurídico, "por lo que sería un despropósito" quitar el sistema de tutelaje, porque los menores de edad sin supervisión corren riesgos, por lo que es indispensable "poner candados".

PAN, PRD, PRI y MC expresaron su voto en contra; el dictamen pasó al pleno para su discusión. 

En esta nota
  • Menores de edad
  • Cuentas bancarias

Comentarios