Economía y Negocios Aranceles de EU

Industria de EU pierde mil mdd por arancel a cerdo

La industria porcina de Estados Unidos (EU) registró perdidas hasta por mil millones de dólares por el arancel impuesto a sus productos que enviaban a México. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Desde junio de 2018, los productores y exportadores de carne de cerdo de ese país asumieron el costo de los impuestos de represalia que aplicó México.(Agencia Reforma)

Desde junio de 2018, los productores y exportadores de carne de cerdo de ese país asumieron el costo de los impuestos de represalia que aplicó México. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria porcina de Estados Unidos (EU) registró perdidas hasta por mil millones de dólares por el arancel impuesto a sus productos que enviaban a México. 


Desde junio de 2018, los productores y exportadores de carne de cerdo de ese país asumieron el costo de los impuestos de represalia que aplicó México, por el arancel al acero y aluminio fijado por EU. 


La Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF por sus siglas en inglés) explicó que éstas son las pérdidas de la industria, si se toma en cuenta el valor perdido debido a que se tuvieron precios más bajos para los artículos clave exportados a México, como jamones y picnics con hueso.


De cada cerdo producido en EU, las pérdidas de la industria han excedido los mil millones de dólares desde junio de 2018", dijo.


En junio del año pasado, México comenzó a aplicar un impuesto de represalia de 10 por ciento a las importaciones de cortes de carne de cerdo de EU (que luego aumentó a 20 por ciento); un derecho de 15 por ciento a las salchichas de cerdo y otro de 20 por ciento para algunos jamones procesados en ese país.


Dan Halstrom, presidente y CEO de USMEF, dijo que la eliminación de los aranceles aplicados por México a los productos de EU restaura el acceso libre de impuestos para todas las carnes rojas al País y a Canadá.


También elimina un obstáculo importante para la ratificación del acuerdo entre México, EU y Canadá (T-MEC), consideró.


Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, señaló que con esta eliminación de los aranceles se recuperará el flujo de importación de carne de cerdo y también traerá un beneficio directo para los importadores.

En esta nota

Comentarios