Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía de México

Venta de vehículos nuevos en México repunta en marzo: ¿por qué esto es importante?

La comercialización de vehículos alcanzó en el tercer mes del año 95 mil 199 unidades, contra 79 mil 598 del mes precedente, indicó el Inegi en su reporte mensual.

CIUDAD DE MÉXICO.-La venta de vehículos nuevos en México aumentó un 19.6 por ciento en marzo pasado contra el mes precedente, pero el acumulado al primer trimestre muestra todavía un desempeño interanual negativo, mostraron hoy lunes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comercialización de vehículos alcanzó en el tercer mes del año 95 mil 199 unidades, contra 79 mil 598 del mes precedente, indicó el Inegi en su reporte mensual.

En el primer trimestre del año, las ventas totales fueron de 253 mil 382 unidades, un descenso del 2.9 por ciento contra el mismo período de 2021, según las cifras del ente autónomo de las estadísticas.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que el avance mensual representa una "relativa mejoría" en cuanto a la disponibilidad de inventario de los distribuidores.

"Para los próximos meses, se continúa en general con la previsión de incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando como factor adicional el deterioro latente del entorno económico, que incluye los efectos en términos inflacionarios", explicó el directivo en un comentario a medios.

Venta de autos repuntó 6.8 por ciento

Rosales dijo que la expectativa de venta para 2022 se ubica entre 1.015.000 y 1.020.000 unidades, lo que representaría un avance marginal con respecto a 2021.

En 2021, la comercialización de unidades de México repuntó un 6.8 por ciento, después de que en 2020 se desplomó un 28 por ciento, para ubicarse en su menor nivel en nueve años por el inicio de la propagación del nuevo coronavirus en el país.

De acuerdo con expertos, la industria automotriz también se ha visto afectada por las disrupciones en las cadenas globales de valor, así como por la carencia de semiconductores electrónicos y por una elevada inflación a nivel local.

¿Qué refleja la venta de autos nuevos?

Según expertos, el aumento de la venta de autos significa que la economía de las personas está mejorando.

En esta nota