Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Industria automotriz

Por falta de chips y bloqueos en vías férreas disminuyen exportaciones mexicanas de autos

De enero a agosto de 2021, las exportaciones automotrices mexicanas fueron de 91 mil 394 millones de dólares, una disminución de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones automotrices de México no han superado los niveles anteriores a la pandemia, lo que ha disminuido las ventas externas totales del país.

De enero a agosto del 2021, las exportaciones automotrices mexicanas fueron de 91 mil 394 millones de dólares, lo que representa una baja de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El sector automotor es fundamental para el país: en los primeros ocho meses de 2019, antes de la pandemia, aportó 32.2% del total de las exportaciones de mercancías de México.

No obstante, el porcentaje cayó a 27.8% en el periodo correspondiente a 2020, cuando en forma insólita pararon plantas de autopartes y de ensamble de vehículos automotores por la alta propagación de Covid-19, debilitandode forma abrupta las exportaciones.

A su vez, en el mismo lapso de 2021, esta participación tampoco se ha recuperado, al llegar a 28.8%, según datos del Inegi.

Sube venta de eléctricos

En tanto, en el primer semestre del 2020, si bien el mercado interno de autos se contrajo más de 30 por ciento por causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, al parecer no afectó la comercialización de vehículos eléctricos.

Entre enero y junio de este año se colocaron 157 autos eléctricos en el país, 2.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2019, mientras que los híbridos conectables tuvieron un aumento de 60.4 por ciento.

En cambio, los híbridos no enchufables colocaron 9 mil 284 unidades, 2.5 por ciento debajo de lo reportado en los primeros seis meses de 2019.

Falta de semiconductores

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), confirmó que las exportaciones totales de México cerrarán el año en curso por encima de los niveles prepandémicos, sin embargo, tiene dudas que pase lo mismo con respecto a las ventas automotrices.

La falta de semiconductores puede afectar que a fin de año no lleguemos a superar los niveles de 2021”, comentó en una conferencia de prensa este miércoles. “Espero que eso no se dé, porque las empresas están tomando medidas”.

Hasta ahora la carestía de chips semiconductores ya provocó que plantas de General Motors, Volkswagen y Nissan realizaran paros técnicos temporales, a la vez que bloqueos en las vías ferroviarias han menguado las exportaciones automotrices, por dificultades en la logística.

Ante los bloqueos, Ruiz Huarte dijo que las empresas recurren a otros medios de transporte alternativos, como los barcos o los camiones, sin compensar del todo las necesidades de envíos foráneos.

Exportaciones totales de productos de México de enero a agosto del 2021 superaron en 3.5% los niveles inmediatos previos al Covid-19, al totalizar 317 mil 308 millones de dólares.

México, lo mismo exporta una gran variedad de autopartes, que autos, camionetas, tractores agrícolas, cuatrimotos, camiones, trimotos, tractocamiones y vehículos especiales.

Además, la industria automotriz es una de las pocas en las que ha logrado aumentar en los últimos años el contenido nacional en la producción, y al mismo tiempo ha tenido una integració con Estados Unidos y Canadá.

Con información El Economista y El Financiero

En esta nota