No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

UIF investiga posible lavado dinero relacionado a Covid-19; funcionarios se capacitan con el GELAVEX de la OEA para su detección

La Unidad investiga presuntos delitos respecto al virus como: Fraudes de productos milagro en Quintana Roo y Disparidad en los precios de cubrebocas, de acuerdo a Milenio.

Avatar del

Por El Imparcial

UIF investiga posible lavado dinero relacionado a Covid-19; funcionarios se capacitan con el GELAVEX de la OEA para su detección(Archivo GH)

UIF investiga posible lavado dinero relacionado a Covid-19; funcionarios se capacitan con el GELAVEX de la OEA para su detección | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El 29 de junio y este martes funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participan en la XLVIII Reunión del Grupo de Expertos en Lavado de Activos (GELAVEX) en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Esto con el propósito de capacitación e intercambio de nuevas estrategias entre países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que "la coyuntura actual relacionada al COVID-19, reafirma la importancia del rol de los organismos de control del lavado de activos. Garantizar que estos delitos no aumenten durante y después de la pandemia, permitirá a los Estados focalizar su atención en resolver la crisis sanitaria y económica", se indicó en el documento DDOT/LAVEX/INF3/20 del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM).

Asimismo, mediante un comunicado la UIF dio a conocer que tales sesiones -virtuales en esta ocasión- se realizan con el objetivo de "Generar acciones que permitan enfrentar de una manera más eficaz el combate al lavado de activos en el hemisferio en el contexto de la pandemia Covid-19”.

Por lo que la dependencia, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, informó que la:

UIF realiza diversas investigaciones sobre presuntas acciones de lavado dinero y bloqueo de cuentas en el tema de Covid-19”.

El diario Milenio detalló que específicamente la Unidad investiga presuntos delitos respecto al virus:

  • Fraudes de productos milagro en Quintana Roo.
  • Usurpación de la identidad de un funcionario federal para promover falsos apoyos para la emergencia sanitaria a cambio del depósito de 300 pesos en tiendas de conveniencias.
  • Disparidad en los precios de cubrebocas.
  • Incremento en el consumo de pornografía infantil y explotación sexual en línea.

El periódico fundado en 1974 añadió que, en consecuencia, la UIF ha efectuado bloqueos de cuentas e interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Por otra parte, en el aspecto preventivo de fraudes, en el marco de la epidemia, la Unidad lleva a cabo acciones coordinas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La colaboración y coordinación con instituciones internacionales es fundamental para el combate al lavado de dinero así como para la eliminar la corrupción”, se lee en el comunicado.

Captura de Pantalla

Con información de Aristegui Noticias y Milenio

En esta nota

Comentarios